martes, 26 de agosto de 2008

Enfermedad de Lyme

Nombre de la enfermedad y sinónimos

Es una enfermedad infecciosa producida por la espiroqueta Borrelia Burgdorferi, transmitida por garrapatas.

También suele denominarse esta enfermedad como:

Artritis de Lyme
Borrelosis de Lyme


Causas-Etiología

La enfermedad de Lyme se describió por primera vez a mediados de los años setenta en la región de Lyme, Estados Unidos.

Es una enfermedad inflamatoria aguda causada por una bacteria, Borrelia Burgdorferi, y que se transmite mediante la picadura de una garrapata. Los ratones y los venados son los animales que con mayor frecuencia sirven de huésped a la garrapata. Podemos exponernos a la picadura de una garrapata si caminamos por campos de hierba alta o acampamos, especialmente en primavera y verano, aunque una mascota nos las puede traer a casa.

La infección inicial se denomina enfermedad de Lyme primaria, pudiendo llegar a ser enfermedad de Lyme secundaria y terciaria.


Datos relevantes

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de un eritema (enrojecimiento e inflamación persistente de la piel) crónico migrans característico (aparece en el lugar de la picadura una gran lesión anular dura, no pruriginosa y que no cursa con picor), fiebre, escalofríos, cefalea (dolor de cabeza), adenopatías (inflamación de los ganglios), letargo, dolores musculares, vómitos y rigidez en la nuca. A los pocos meses, aunque a veces pueden pasar años, puede aparecer inflamación articular, síntomas neurológicos y, en ocasiones, cardiacos. Adicionalmente, se pueden presentar otros síntomas como prurito (picor) generalizado y un comportamiento extraño o no habitual.

Diagnóstico

En ocasiones el diagnóstico de esta enfermedad puede ser difícil ya que los síntomas se confunden con los de otras enfermedades. Se realizará un examen físico en el que se puede ver la erupción y una prueba de anticuerpos para Borrelia Burgdorferi mediante inmunofluorescencia o ELISA, esta última se confirma con una prueba Western blot. Si el examen físico se realiza sobre la enfermedad ya en una fase avanzada, secundaria o terciaria, se pueden detectar anomalías cardiacas, en el cerebro y en las articulaciones.

Tratamiento

Según la fase en la que se esté de la enfermedad, se prescribirán antibióticos y medicamentos antiinflamatorios para aliviar la rigidez articular. Si la enfermedad se trata a tiempo, se puede curar, de lo contrario surgirán complicaciones nerviosas, cardiacas y en articulaciones.

Prevención

Si se vive en una zona de alto riesgo, se ha de revisar uno mismo y a las mascotas, en busca de garrapatas. Si se encuentran, se han de retirar cuidadosamente con pinzas y un repelente de insectos, pero teniendo cuidado. Si se va al campo, a zonas de hierba espesa, es conveniente llevar pantalón largo y manga larga, y preferentemente ropa de colores claros donde se distingue mejor.


Especialidad médica que la trata

Reumatología; Medicina interna; Infecciosas

1 comentario:

Anónimo dijo...

The skin disease is characterized by multi-colored fiber-like (filamentous) strands extruding from the skin!
[url=http://www.morgellons-disease-research.com/]morgellons[/url]