jueves, 20 de marzo de 2008

Los de mala visión tienen mas accidentes de trafico

Una mala visión a 120 kilómetros por hora multiplica hasta por 10 el riesgo de tener un accidente de tráfico, por ello, según señaló el presidente de la Asociación Visión y Vida, Javier Cañamero, es importante realizar una revisión visual completa antes de coger el coche.

"La visión dinámica se ve obligada a adaptarse a un entorno rápidamente cambiante como consecuencia de la elevada velocidad. Si a esta particularidad, añadimos la presencia de un problema visual no compensado las consecuencias pueden ser desastrosas", explica.

Ante esta situación, y aprovechando que se prevén millones de desplazamientos por las carreteras con motivo de la Semana Santa, el especialista conseja acudir ópticos-optometristas y oftalmólogos "para que examinen previamente la visión"; sobre todo teniendo en cuenta que "un 25,7 por ciento de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha hecho un examen visual".

"Si la agudeza visual respectiva de los ojos es buena y ambos actúan de manera coordinada y simultánea, existirá una buena visión del entorno en tres dimensiones", señala. El problema, en su opinión, es que "muchos conductores, con problemas en el cálculo de distancias, pueden presentar trastornos en este sentido que pasan desapercibidos porque no son tan evidentes como los problemas ópticos".

70% MENOS DE AGUDEZA VISUAL DE NOCHE

Por otra parte, recuerda que la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, llegando en situaciones en que se carece de iluminación a una proporción que multiplica por 4 la correspondiente a horas diurnas.

Así, está demostrado que la agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz por la noche que durante el día. Además, explica que la falta de visión acentúa otros problemas como la fatiga, el alcohol, el consumo de drogas, la velocidad, la falta de reflejos, las distracciones o las condiciones atmosféricas.

Por otra parte, indica que debería revisarse los paneles informativos de las carreteras ya que su lectura obligan a abandonar la vista de la calzada durante tres o cuatro segundos lo que, a cierta velocidad, supone un recorrido de más de 100 metros.

Fuente: saludalia

No hay comentarios: