martes, 8 de diciembre de 2009

Año 2009 el más caluroso desde 1850

Y así es.... para los que todavía no creen en el Cambio Climático, ojalá ellos tuvieran razón.

COPENHAGUE.- Probablemente este año se convertirá en el quinto año más caluroso de los que se tienen registro y la primera década de este siglo también liderará la lista por su elevada temperatura, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


En el marco de la conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague, el jefe de la OMM, Michel Jarraud, señaló que hubo zonas cálidas extremas este año, como Australia, que tuvo su tercer año más caliente desde que comenzaron a llevarse el registro en 1850 y "tres olas de calor excepcionales".


"Podría seguir. Hubo la peor sequía en cinco décadas, que afectó a millones de personas en China, una escasa temporada de monzón en India que causó severas seguías, escasez generalizada de alimentos asociada con una gran sequía en Kenia", precisó a reporteros.


Jarraud también destacó inundaciones extremas incluyendo una que rompió el récord que mantuvo por 90 años Burkina Faso. Este año también fue el tercer verano de los que se tienen registro en que se produjeron los menores niveles de hielo en el océano µrtico, agregó.


Vicky Pope, jefa de asesorías para cambio climático en el centro Hadley de la oficina meteorológica británica MetOffice, que entregó parte de los datos de OMM, también estuvo de acuerdo en que es probable que éste sea el quinto año más caluroso.


"Esencialmente lo que ha ocurrido es que hemos entrado en (la corriente de) El Niño", explicó, haciendo referencia a un patrón natural de clima que produce un calentamiento anormal en el este del océano Pacífico y puede generar caos en el clima mundial.


El año más caluroso del que se tienen registros fue 1998, que también coincidió con una poderosa corriente de El Niño. "Sólo es cuestión de años para que batamos el récord", dijo Jarraud.


“Se está volviendo cada vez más cálido. La tendencia al calentamiento está aumentando", precisó.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Hola, interesante los post, en este caso soy de los que no cree en esto, para mi es una secuencia que se da estacional y nada más. Tal vez me equivoco, pero es como el agujero de ozono