lunes, 24 de diciembre de 2012

Uso de pieles

El título es bastante polémico si tomamos en cuenta que cuando lo leemos pensamos inmediatamente en nuestra postura frente al tema. Es bastante genérico también. Uso de pieles. ¿Pero en qué sentido? En la moda, en el calzado, en muebles. En fin, en todo uso que tenga que ver con algo aparentemente "superficial" y ese adjetivo de aparente quizás no lo sea tanto, sino que inmediatamente lo asociamos a que es ABSOLUTAMENTE SUPERFICIAL. El dilema no es fácil y tampoco es único. Tiene muchas aristas. Tampoco es fácil tomar una postura, siempre y cuando esta tenga argumentos por detrás. No se trata de demonizar a las personas que usan abrigos de pieles por ejemplo, pues pueden tener un argumento. El tema es que sí dicho argumento es poderoso y si es defendible. También depende de la postura. Hay gente que tiene a la moda por sobre la ética animal, por decirlo de algún modo. Para dichas personas su amor por la moda es más trascendente que el asesinato de animales para obtener una pieza de vestuario digna de ser usada. El fin justifica los medios.

Estando en una época donde las pieles se pueden falsificar, o mejor dicho, donde se puede tener un resultado visual similar usando pieles sintéticas uno se pregunta si sigue siendo necesario matar animales para dicho uso. Otra cosa interesante que he leído es la validez de la defensa de los animales en cuanto a otros aspectos del tema.

Por ejemplo, una persona omnívora, que tiene en su dieta el comer carne, tiene la "moral" para estar en contra del uso de pieles en la moda? Al fin y al cabo en ambas situaciones se mata al animal. Pero el comer, una de las necesidades básicas del humano, puede ser comparable a la moda?

Estos pensamientos son sólo la punta del iceberg, la cima del pastel... hay miles de lineas filosóficas circulando por internet con este tema del uso de pieles, la crueldad del procedimiento, lo innecesario del procedimiento. Esta es una de las aristas de la ecología como rama.... bastante lejana quizás, pero igual de importante.

¿Qué opinan ustedes de esto? ¿Es justificable el uso de pieles como una pieza de moda? ¿Se puede estar en contra de esto y al mismo tiempo comer carne? ¿Tiene que ver uno con otro? Dejo el debate abierto, dando también las gracias por los cientos de comentarios que he tenido a lo largo de este blog y por haber superado el millón de visitas, muchas gracias.

Diego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que es cierto, tenemos una doble moral al estar en contra del uso de las pieles en cosas superficiales como lo es la vestimenta y al mismo tiempo consumir carne para nuestra alimentacion, pero es necesario aclarar que muchas de las pieles que se utilizan en el comercio para diseño de prendas son de animales tomados de su habitat y en su mayoria en peligro de extincion; en cambio aunque de igual manera acabamos con una vida al consumir carne, estos animales se aislan y reproducen para fines de comercializacion alimenticia. Aqui tendriamos que ver desde el punto de vista de la necesidad de consumir carne haciendolo mediante un provecho sustentable adecuado: reproducir animales para su venta en alimentos y esos mismos desechos de pieles utilizarlos para la fabricacion de ciertos accesorios.
Estoy de acuerdo que el reproducir a los animales no nos hacen sus dueños, al menos no sus dueños desde el punto de vista moral, ni nos da el derecho de acabar con su vida, pero al menos tener una reproduccion adecuada hace que esta especie exista por mucho tiempo mas, lo contrario a tomar especies exoticas directamente de su habitat, incluso hay un reglamento q te permite utilizar pieles exoticas siempre y cuando te encarguen de su reproduccion.