sábado, 21 de junio de 2008

El diesel mata

Los vehículos con motores diesel emiten a la atmósfera las partículas ultrafinas más dañinas para la salud y son los principales causantes de la contaminación local que cada año acelera la muerte de entre 16.000 y 17.000 personas, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente.


La Fundación Gas Natural ha organizado, junto a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat, el seminario 'Calidad del aire urbano, transporte y salud. La contribución del gas natural' que pretende informar de los impactos de la contaminación local en la salud humana.

Xavier Querol, profesor del CSIC, ha abierto las ponencias con la presentación del estudio 'Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado' en el que se establece el tráfico urbano como principal causante de la contaminación local, muy por encima de las industrias.


Los vehículos con motores diesel emiten a la atmósfera las partículas ultrafinas más dañinas para la salud
El diesel, más dañino
El parque móvil de vehículos que utilizan motor diesel en España supone el 50 por ciento del total y, aunque emiten menos dióxido de carbono a la atmósfera que los motores de gasolina, producen las partículas ultrafinas PM10 que, por su reducido tamaño, pueden alcanzar el torrente circulatorio con cierta facilidad.

A estas emisiones se suman las partículas que producen las frenadas de los vehículos, la erosión que las rodaduras provocan en el firme de las vías y la construcción.

De hecho, el polvo respirable generado en las obras se dispersa a través de las rondas que atraviesan las ciudades transportado por los camiones.

Según el estudio presentado por Querol, el clima de los países mediterráneos, donde escasean las precipitaciones, provoca que estas partículas contaminantes se mantengan en el aire durante más tiempo.


Las personas que viven a menos de cincuenta metros de calles con tráfico intenso aumentan un 50 por ciento el riesgo de mortalidad 'cardiopulmonar'
Las consecuencias para la salud de esta contaminación ambiental están contrastadas por numerosos estudios, según ha puesto de manifiesto el responsable de la Escola Valenciana d'Estudis per a la Salut (EVES) de la Conselleria de Sanidad, Ferrán Ballester.

Ha citado algunos de ellos como uno realizado en Holanda que determina que las personas que viven a menos de cincuenta metros de calles con tráfico intenso aumentan un 50 por ciento el riesgo de mortalidad 'cardiopulmonar'.

Las investigaciones al respecto incrementan el número de tipos de enfermedades derivadas de la contaminación del aire y, además de aumentar el riesgo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular, afecta también al desarrollo intrauterino pues se ha demostrado que los bebés de madres expuestas a altos niveles de contaminación pesan menos al nacer.


Según el Plan de Acción sobre medio ambiente y salud infantil en la región europea, entre el 1,8 y el 6,4 por ciento de las muertes en niños de cero a cuatro años son debidas a contaminación atmosférica exterior.

También afecta al desarrollo neurológico, al sistema inmunitario y aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Asimismo, se ha comprobado que la reducción de los niveles de contaminación local disminuye los efectos que ésta tiene sobre la salud.

No hay comentarios: