domingo, 1 de junio de 2008

Telescopio virtual// Una mirada distinta

¿Le gustaría ver a la Tierra como los astronautas la ven desde el espacio? ¿O quizás apreciar de cerca a una galaxia espiral o a una nebulosa exótica?

Nebulosa de Orión
El programa es gratuito y puede bajarse en internet.
Gracias a una nueva herramienta gratuita, el WorldWide Telescope (WWT) que Microsoft lanzó en internet, todos podremos ser ahora astrónomos aficionados.

Este telescopio virtual es un programa que une las imágenes de algunos de los mejores telescopios basados tanto en tierra como en el espacio.

La colección incluye fotografías de los telescopios Hubble y Spitzer, así como el Observatorio Chandra de rayos X.

El WWT permite también que el usuario "mueva" la lente para alejarse o acercarse de los planetas y ubicar sus localización en el cielo nocturno.

Para usar el nuevo sistema, los usuarios deben bajar el programa de internet, (que sólo funciona con Windows).

En detalle

El portal ofrece a los astrónomos aficionados acceso a "tarabytes" de información.

Imagen del telescopio WWT
El telescopio permite explorar detalladamente la luna y los planetas.
Y con éste se pueden explorar planetas, lunas y otros cuerpos celestes y trazar su ubicación precisa en el cielo desde cualquier lugar en la Tierra.

El sistema incluye datos de varias fuentes como la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), y permite que el usuario cambie entre distintos panoramas con diferentes longitudes de onda y entre varios telescopios.

Las fuentes incluyen la sonda Mars Rovers, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

También se pueden obtener datos del Estudio Sloan del Cielo Digital, conocido como Proyecto del Genoma Cósmico, que intenta captar imágenes ópticas detallas de más de una cuarta parte del cielo nocturno.

El telescopio virtual también muestra "viajes" por el universo presentados por astrónomos reconocidos.

Y el usuario también puede grabar su propia guía.

Por ejemplo, hay un viaje llamado "Dust and Us" (El Polvo Cósmico y Nosotros) guiado por Alyssa Goodman, profesora de astronomía de la Universidad de Harvard.

En éste podemos "viajar" por las regiones oscuras de las galaxias donde se forman las estrellas y los planetas.

Alternativas

Imagen de Stellarium
Stellarium es programa que existe desde hace varios años en internet.
El WWT sin embargo no es la única herramienta que nos permite explorar el cielo nocturno en nuestras computadoras.

El año pasado, el rival de Microsoft, Google, lanzó Sky, un complemento de Google Earth que permite al usuario desplazarse por las imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias.

Con aplicaciones laterales, el usuario puede explorar imágenes del telescopio Hubble e imágenes animadas de los ciclos lunares.

Y hay programas incluso más antiguos.

Por ejemplo, el Stellarium, una herramienta de libre acceso que ofrece a la gente la posibilidad de acceder a más de 210 millones de estrellas, planetas y lunas.

El proyecto fue lanzado en 2001 por Fabien Chereau, ingeniero de investigación del Observatorio Astronómico de París y hoy en día es utilizado por varios planetarios en el mundo.

No hay comentarios: