El programa es gratuito y puede bajarse en internet. |
Este telescopio virtual es un programa que une las imágenes de algunos de los mejores telescopios basados tanto en tierra como en el espacio.
La colección incluye fotografías de los telescopios Hubble y Spitzer, así como el Observatorio Chandra de rayos X.
El WWT permite también que el usuario "mueva" la lente para alejarse o acercarse de los planetas y ubicar sus localización en el cielo nocturno.
Para usar el nuevo sistema, los usuarios deben bajar el programa de internet, (que sólo funciona con Windows).
En detalle
El portal ofrece a los astrónomos aficionados acceso a "tarabytes" de información.
El telescopio permite explorar detalladamente la luna y los planetas. |
El sistema incluye datos de varias fuentes como la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), y permite que el usuario cambie entre distintos panoramas con diferentes longitudes de onda y entre varios telescopios.
Las fuentes incluyen la sonda Mars Rovers, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.
También se pueden obtener datos del Estudio Sloan del Cielo Digital, conocido como Proyecto del Genoma Cósmico, que intenta captar imágenes ópticas detallas de más de una cuarta parte del cielo nocturno.
El telescopio virtual también muestra "viajes" por el universo presentados por astrónomos reconocidos.
Y el usuario también puede grabar su propia guía.
Por ejemplo, hay un viaje llamado "Dust and Us" (El Polvo Cósmico y Nosotros) guiado por Alyssa Goodman, profesora de astronomía de la Universidad de Harvard.
En éste podemos "viajar" por las regiones oscuras de las galaxias donde se forman las estrellas y los planetas.
Alternativas
Stellarium es programa que existe desde hace varios años en internet. |
El año pasado, el rival de Microsoft, Google, lanzó Sky, un complemento de Google Earth que permite al usuario desplazarse por las imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias.
Con aplicaciones laterales, el usuario puede explorar imágenes del telescopio Hubble e imágenes animadas de los ciclos lunares.
Y hay programas incluso más antiguos.
Por ejemplo, el Stellarium, una herramienta de libre acceso que ofrece a la gente la posibilidad de acceder a más de 210 millones de estrellas, planetas y lunas.
El proyecto fue lanzado en 2001 por Fabien Chereau, ingeniero de investigación del Observatorio Astronómico de París y hoy en día es utilizado por varios planetarios en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario