La compañía de chocolate MARS anunció que inició un proyecto para decodificar la estructura genética del cacao.
La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la empresa de informática IBM, busca mejorar la producción de esta planta.
Entender la secuencia del ADN del chocolate podría resultar en una planta más resistente a los parásitos, a las enfermedades y a la escasez de agua provocada por el calentamiento global.
Howard-Yana Shapiro, el director internacional de MARS de la ciencia de las plantas, aseguró que los agricultores africanos serían los que más se beneficiarán, puesto que cuentan con casi dos tercios de la producción mundial del cacao.
La investigación "en última instancia, mejorará las plantas de cacao, para que se produzca un cacao de mejor calidad y aumente los ingresos de los agricultores", le dijo Shapiro a la BBC.
Sin embargo, Shapiro se negó a discutir la posibilidad de que la investigación lleve a la producción de chocolate genéticamente modificado.
Chocolate modificado
Helen Holder, de Amigos de la Tierra, le dijo a BBC Mundo que lo más probable es que eso sea lo que finalmente suceda y advirtió sobre las consecuencias.
Se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos Helen Holder, Amigos de la Tierra |
"Todavía se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos puesto que en los últimos 25 años de investigación de ingeniería genética sólo se ha avanzado en dos aspectos: en crear herbicidas más resistentes y la producción de herbicidas".
Holder además señala que "los cultivos genéticamente modificados beneficiarían sólo a las compañías grandes que los desarrollan, y no a los pequeños agricultores o a los consumidores"
En conversación con la BBC, Howard-Yana Shapiro se lavó las manos diciendo que "los investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestro trabajo, al genoma del cacao. Lo que hagan con él, yo no puedo controlarlo".
Se cree que aproximadamente llevará cinco años a descubrir la secuencia del genoma del chocolate, montarla y analizarla.
¿Información gratis?
Pero la información estará disponible antes a través del Propiedad Pública Intelectual para los Recursos de la Agricultura, PIPRA por sus siglas en inglés, será gratis y no será patentada, aseguran los involucrados en el proyecto.
Investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestro trabajo, al genoma del cacao. Lo que hagan con él, yo no puedo controlarlo Howard-Yana Shapiro, MARS |
A pesar de ello, Holder duda que ello se mantenga: "lo más probable es que se acabe patentando y dificulte así el acceso a la información".
Científicos como Jane Rodgers, del centro de investigaciones John Innes en Norwich, Reino Unido, recibió con beneplácito el hecho de que los resultados de la investigación estén disponibles en una base de datos pública.
"Este tipo de investigaciones deberían ser la norma -le dijo a la BBC-. Los resultados del proyecto contribuirán a la investigaciones en este campo y estimularán su uso".
Por su parte, John Orchard, del Instituto de Recursos Naturales de Kent, Inglaterra, considera esencial desarrollar variedades más robustas.
"La cosecha del cacao es particularmente vulnerable a enfermedades. El 60% del cultivo de cacao en Brasil fue destruido por una enfermedad llamada 'brujas' y esta magnitud de impacto es frecuente".
Esta investigación es similar a la de la secuencia del genoma del arroz hace cinco años.
Ese proyecto permitió el entendimiento básico del cultivo de plantas comestibles, según explica Hugh Jones del Instituto de Investigación de cosechas arables en Hertfordshire, Reino Unido.
"Este estudio del chocolate debe llevar a ventajas similares", dijo Jones.Comentario: Creo que todos saben que me gusta mucho la biología, pero estas manipulaciones a los genes no me parece, creo que todo seria mejor si sigue su curso natural. No sé que es lo que opinan ustedes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario