Información recolectada en enero de este año indica que el planeta se ha contraído a lo largo de su historia en más de kilómetro y medio debido a que su núcleo metálico se enfría, de acuerdo con los expertos.
La nave Messenger pasó cerca del planeta más próximo al Sol a principios de año y aportó la mayor cantidad de datos recopilados desde el viaje de la sonda Mariner 10, en 1975
Mercurio "atravesó una intensa racha de cambios de su paisaje hace unos 3.000 a 4.000 millones de años", dijo el doctor James Head, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos.
"Gran parte de esa reestructuración se originó desde el interior" del planeta, agregó.
Actividad volcánica
La información aportada por la sonda permitió que científicos detectaran evidencias de una antigua actividad volcánica muy intensa, según publica la revista especializada Science.
El doctor Brown se refirió a la presencia de restos de una gran cantidad de lava.
"Eso demuestra que el planeta tuvo una actividad (volcánica) intensa en las primeras fases de su formación", explicó.
Los datos, las mediciones y las fotografías tomadas por la sonda sugieren que la superficie de Mercurio ha sido modelada por antiguas erupciones volcánicas.
Messenger volverá a acercarse a Mercurio en octubre de este año y se espera que para 2011 pueda entrar en la órbita del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario