La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) elabora una 'lista roja' anual con las especies que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente existen más de 16 mil especies amenazadas.
Pero las investigaciones realizadas dicen que los modelos utilizados en la actualidad para la clasificación de las especies subestiman los peligros para la fauna y la flora. Los investigadores piden una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.
Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne, de la Universidad de Colorado y Alan Hastings, de la Universidad de California, han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies.
"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto de lo esperado", afirma Melbourne. Estas especies son, por ejemplo, el tigre de Sumatra ('Panthera tigris sumatrae'), el oso malayo ('Helarctos malayanus') y el gorila de llanura occidental ('Gorilla gorilla').
Las investigaciones han incluido dos tipos más de riesgos. Por un lado, el riesgo de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes. El segundo factor tiene que ver con las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.
Para Melbourne y Hastings, la ratio machos-hembras así como las variaciones de tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben también ser tenidos en cuenta.
La UICN está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos el número de especies en peligro de extinción, porque existen alrededor de 1.8 millones descritas, y solo hemos evaluado 41 mil de ellas", dice Craig Hilton-Taylor, que forma parte del equipo de elaboración de la lista roja de UICN.
Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios están incluidos por la UICN en la "lista roja" de esta organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario