miércoles, 29 de agosto de 2007

Membrana celular y transporte transmembrana



La membrana celular, membrana plasmática o plasmalema, es una bicapa de fosfolipidos en las que hay proteínas adosadas en él.
El modelo actual de la membrana
plasmática se llama “mosaico fluido” y su nombre se debe a que la mezcla de lípidos y proteínas es un mosaico y lo de fluido significa que los fosfolipidos tienen movimiento y que no son sólidos ni tampoco líquidos.

Los
fosfolipidos forman una bicapa lipidica en donde sus cabezas hidrofilicas se encuentran hacia el interior de la célula y hacia el exterior (citoplasma y liquido intersticial respectivamente) y escondidas las colas hidrofobicas.
Por esta
razón, cuando se mira la membrana a través de un microscopio se ven dos capas oscuras y una clara al medio, esta disposición se llama “unidad de membrana”.


Las
proteínas de membrana cumplen varias funciones como:

-Enzimas (aceleran una
reacción química)
-
Proteínas que participan en la unión entre células (unión intercelular que al final forma tejidos)
-Receptores (captan mensajeros
químicos del exterior y desencadenan una respuesta intercelular que puede ser contracción, movimiento, creación de enzimas, etc.)
-Transportadores, canales y bombas (encargados de permitir el ingreso y la salida de sustancias a la
célula)

La membrana
plasmática no deja pasar con la misma facilidad todas las sustancias y a las que deja pasar, no lo hacen de la misma manera, por eso se dice que la membrana es semipermeable o diferencialmente permeable.

Las sustancias entran a través de la bicapa lipidica o a través de las proteínas de transporte:

-
Bicapa lipidica: hace imposible el paso de sustancias hidrofilicas, por ejemplo los iones. Al contrario, deja pasar pequeñas moléculas polares sin carga como la urea, el agua, y apolares como el oxigeno y el dióxido de carbono. Las que no pasan por la membrana pasan por proteínas.

Canales
iónicos: deja el paso de iones

Bombas: para el paso en contra de la gradiente de iones.

Transportadores: para el paso de moléculas medianas como la glucosa y los aminoácidos.

Los canales iónicos son proteínas que tienen forma de tubos huecos por donde pasan los iones, y no sufren un cambio en su conformación, solo es un paso para los iones.

Bombas: este se utiliza en transporte activo y obtiene energía gracias a su capacidad de hidrolizar ATP, o sea, pueden sacar energía del ATP, por esta razón, se les llama bombas ATP-asas. La bomba mas conocida es la bomba sodio-potasio.

Transportadores: también se llaman “carriers” por su nombre en ingles, son proteínas k al unirse con la sustancia, cambia su estructura (su forma) y así, hace pasar la sustancia hacia el otro lado.

2 comentarios:

Hacker By Hacker dijo...

Eres un Crack!
Me salvaste el culo visteh! xD
jajajaja

Thx diego xke es la media paja hacer esto! xD

Anónimo dijo...

wee muchaas graciaas no me acordabaa q eraa ahoraa vooy a podeer rendiir biien mi integradoraa en el coleegio ...
besoos y suerte