lunes, 22 de octubre de 2007

Enfermedades Sistema Digestivo


Con esto termino la parte digestivo solo por un año o algo así, porque comenzare con Circulatorio y luego Respiracion así que no veré este tema en mucho tiempo mas, pero luego seguirá porque hay mucha materia que repasar.

El sistema digestivo, al igual que todo nuestro cuerpo, no esta completamente inmune a las enfermedades, y este sistema tiene problemas mas bien por nuestros malos habitos que por agentes patógenos, aquí les resumiré algunos problemitas que tenemos de vez en cuando:


VOMITO: Es una forma de eliminar el contenido estomacal que nos hace daño, irritándonos o distendiendo demasiado el tubo digestivo, estos problemas son captados por receptores del sistema nervioso central que elabora una orden a la musculatura para que se mueva, de modo que el contenido estomacal se elimine por la boca. (en casos extremos por la nariz).


NAUSEAS: Se sienten antes de vomitar y corresponde a otro tipo de señales del sistema nervioso central.


FLATULENCIA: Exceso de gases en el tubo digestivo. Los gases que tenemos en el estomago son gases que tragamos al comer, en cambio, los gases del intestino delgado y grueso se deben a la acción bacteriana, la mayoría de los gases aquí son absorbidos y otros eliminados por el ano.


FALLA DE DEGLUCIÓN: Ocurre por una falta del reflejo de deglución, por que no se cerró bien la glotis o las fosas nasales, o porque no se relajo el esfínter gastroesofagico (esófago).


GASTRITIS: Inflamacion de la mucosa del estomago debido a irritación por alcohol o tabaco o por acción bacteriana (infección).


ULCERA PEPTICA: Daño de la mucosa estomacal por el desequilibro entre producción del ácido clorhídrico y mucosa protectora, o sea que se produce mas ácido que mucosa, por lo que daña el tejido del estomago, se asocia a una participacion de la bacteria HELICOBACTER PILORI que penetra en la pared y aumenta la vulnerabilidad. Aumentan la ulcera el alcohol, tabaco y el ácido acetilsalicilico (aspirina).


PANCREATITIS: Insuficiencia pancreática debido a una inflamacion del páncreas.


CALCULO BILIAR: Se debe a que en la vesícula biliar se seca demasiado la bilis, produciendo pequeñas piedrecillas que obstruyen el paso del jugo pancreático hacia el duodeno.


DIARREA: Movimiento intestinal demasiado rápido que no permite que las heces se concentren lo suficiente o que absorba gran cantidad de agua. Puede ser debida a infecciones bacterianas o virales, y es un modo de defensa para eliminar estos agentes patógenos.


CÓLERA: Bacteria que descontrola el mecanismo de transporte transmembrana que provoca una eliminacion descontrolada de electrólitos y agua, y si no se le administra vía suero, muere en pocos dias.


ESTREÑIMIENTO: Problemas para defecar debido a una inhibicion voluntaria del reflejo (aguantarse) y por consumir una dieta pobre en fibras (las fibras aceleran el transito intestinal y limpian el intestino grueso, evitando el cancer de colon)


ESTO ES TODO DE DIGESTIVO.

No hay comentarios: