domingo, 13 de enero de 2008

Material genetico y reproducción celular

Para hacerlo todo mas entendible, pondré dos fuentes distintas para informar sobre la mitosis y meiosis.

La mitosis asegura el reemplazo de las células desgastadas y la preservación de la información genética. La meiosis es la que forma las células sexuales. Ambas divisiones, entonces, son importantes para la vida celular y finalmente, para el cuerpo.

Las células no surgen espontáneamente, sino que proceden de una célula madre o progenitora. En el caso de las eucariotas, estas se dividen (duplican), transmiten sus característicasdan lugar a dos o más células hijas. Este proceso se conoce como mitosis y es el que asegura el crecimiento, la renovación y la reparación celular, que son los rasgos fundamentales para la continuidad de la vida. El intervalo entre cada división mitótica se conoce como ciclo celular. y

La mitosis cuenta de las siguientes fases:

- Interfase: se puede entender como la fase de reposo, en donde la célula está esperando dividirse. Durante esta fase, la célula duplica su material genético y se prepara para realizar la mitosis.

- Profase: es la primera fase de la mitosis y en ella, el centríolo se duplica y cada uno se dirige a los polos de la célula. Los cromosomas se condensan, forman el huso citoplasmático y hacen visibles sus estructuras dobles (cromatidas). La membrana celular tiende a desintegrarse. Los orgánulos celulares, a excepción de las mitocondrias, parecen haber desaparecido.

- Metafase: los pares de cromosomas, alinean con las fibras del huso y se ubican en el centro de la célula.

- Anafase: las cromatidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso. Al final de esta etapa, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo celular.

- Telofase: los juegos de cromosomas están agrupados en los polos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego. Los cromosomas se desenrollan y aparecen dos núcleos iguales al original.

La meiosis

Existen algunas células que no tienen el número normal de cromosomas y son las llamadas células sexuales (germinales) o gametos masculinos y femeninos (espermatozoides y óvulos, respectivamente), los cuales cuentan con la mitad de la dotación cromosómica.

La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, la meioisis I (que separa los cromosomas que se habían apareado) y la meiosis II (encargada de separar las mitades de estos). Cada división tiene las siguientes etapas: profase, anafase y telofase.

Finalmente, la meiosis combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual.

Fuente: Icarito (infaltable)

Todo organismo, desde los más simples (procariontes) a los más complejos (eucariontes), posee una gran cantidad de información en cada una de sus células. Esta información se organiza en un tipo especial de molécula orgánica: el DNA.

El DNA es un ácido nucleico que permite codificar la información de los organismos y, gracias a los mecanismos de división celular, posibilita la transmisión de esa información de una generación a otra. El DNA se organiza en unidades de información llamadas genes, que corresponden a los fragmentos más pequeños de una molécula de DNA, y poseen información completa para un caracter determinado. El lugar específico que ocupa un gen en el cromosoma se denomina loci o locus. Técnicas de mapeo permiten determinar la ubicación de diferentes genes a lo largo de un cromosoma en distintas especies.

Para optimizar el almacenamiento de esta gran cantidad de información en cada célula, el DNA se empaqueta junto a unas proteínas estructurales llamadas histonas, formando los nucleosomas (Fig. 1).

Esquema que muestra la organización del DE ENE A y las histonas.

Fig. 1: Esquema que muestra la organización del DNA y las histonas.

Los nucleosomas son parte de la cromatina, complejo de DNA y proteínas que durante la interfase del ciclo celular se encuentra descondensada. Cuando en la célula se inicia el proceso de división, el material genético experimenta un empaquetamiento y los cromosomas se estructuran (Fig. 2).

En las células somáticas los cromosomas se presentan en pares idénticos, conocidos como homólogos, uno de los cuales es de origen paterno y otro de origen materno. Cuando la célula contiene el número total de cromosomas 2n, es diploide, mientras que si la célula presenta la mitad de la dotación cromosómica, es haploide n, como en el caso de los gametos. La representación del conjunto de cromosomas de un individuo ordenados en parejas de mayor a menor, constituye su cariotipo.

Organización de un cromosoma

Fig. 2: Organización de un cromosoma

Ahora que hemos visto la forma en que se organiza el material genético, estudiaremos el comportamiento de los cromosomas en dos importantes tipos de división celular: mitosis y meiosis.

Ciclo celular y mitosis

Las actividades celulares de crecimiento y división pueden describirse según el ciclo vital de la célula o ciclo celular (Fig. 3).

La mitosis es parte del ciclo celular de división que experimenta toda célula para multiplicarse, e implica la participación del núcleo asegurando que cada célula generada reciba una copia de cada cromosoma de la célula progenitora.

Ciclo celular

Fig. 3: Ciclo celular

Durante la mitosis se distinguen distintas etapas que se identifican claramente a través del microscopio, ya que los cromosomas están condensados.

En el siguiente esquema se ilustran las distintas etapas del ciclo celular y sus principales características (Fig. 4).

Interfase

Corresponde a la etapa entre dos divisiones sucesivas. Es la fase de mayor duración y en ella ocurre la duplicación del material genético y la síntesis de proteínas.

Interfase

Profase

La cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas. En los polos comienza a aparecer el huso mitótico, que une ambos centríolos. Comienza a desaparecer la envoltura nuclear.

Profase

Metafase

Desaparece la envoltura nuclear. Las fibras del huso se unen al cinetocoro de los cromosomas cortos y gruesos, los cuales están condensados. Se disponen en el plano central de la célula.

Metafase temprana y tardía

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan gracias a los microtúbulos del huso. Una de las cromátidas de cada cromosoma se desplaza hacia un polo de la célula y la otra hacia el polo contrario.

Anafase

Telofase

Cuando los cromosomas alcanzan los polos, se forma la envoltura nuclear sobre los cromosomas.

Esta etapa termina con la citocinesis, es decir, la división del citoplasma para generar dos células hijas.
Telofase

La meiosis es un tipo especial de división celular que ocurre en las células germinales y genera células con la mitad de la dotación cromosómica. Esta reducción del material genético tiene especial importancia en la reproducción sexual, en la cual la unión de los gametos (generados por meiosis) permite mantener la dotación cromosómica de una generación a otra y al mismo tiempo generar variabilidad. La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas de una célula diploide, con una sola duplicación del material genético.

A continuación puedes observar los eventos más importantes en cada etapa (Fig. 4).

Etapas de la meiosis

Proceso de crossing over



Fig. 4: a. Etapas de la meiosis. b. Proceso de crossing over que no se muestra en el esquema general (ocurre en la profase I, durante el paquiteno)

Etapas de la meiosis

Meiosis I

Profase I: es la fase más larga de la meiosis y en ella los cromosomas homólogos se aparean entre sí, formando una estructura compleja de DNA y proteína. La estructura resultante se denomina tétrada, por estar formada por las dos cromátidas de cada cromosoma. A continuación se produce un entrecruzamiento o crossing-over entre los cromosomas homólogos, el cual consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos entre dos cromátidas homólogas (no hermanas).

Metafase I: las tétradas se alinean en el ecuador de la célula. Las fibras del huso se "pegan" al centrómero de cada par homólogo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.

Anafase I: las tétradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centrómeros en la anafase I permanecen intactos.

Telofase I: esta fase varía en los diferentes organismos. A veces los cromosomas pierden su condensación y se forman las membranas nucleares alrededor de cada uno de los polos. Otras veces, los cromosomas pasan directamente a la meiosis II.

Citocinesis: Corresponde a la división del citoplasma en las células hijas, proceso que se denomina citocinesis.

Meiosis II

Profase II: los cromosomas están completamente condensados y se hallan en número haploide. No han experimentado duplicación del material genético luego de la citocinesis.

Metafase II: los cromosomas se encuentran en el plano ecuatorial y se unen al huso mitótico a través de sus centrómeros.

Anafase II: las cromátidas, ahora cromosomas hijos, se separan y migran hacia los polos.

Telofase II: se forman las membranas nucleares y los cromosomas comienzan a descondensarse.

Citocinesis: la telofase II finaliza con la división del citoplasma que da lugar a las células hijas.

Consecuencias genéticas de la meiosis

Reducción del número de cromosomas a la mitad: esta reducción a la mitad es la que permite que, en el fenómeno de la fecundación, se reconstituya el número de cromosomas de la especie. Por ejemplo, en el ser humano se tienen 46 cromosomas y se forman células haploides (gametos) de 23 cromosomas.

Recombinación de información genética heredada del padre y la madre: el apareamiento de los cromosomas homólogos y el consecuente crossing-over permiten que se intercambie la información. La consecuencia de este fenómeno es que ningún hijo heredará un cromosoma íntegro de uno de sus abuelos.

Segregación al azar de cromosomas maternos y paternos: la separación de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, por lo que contribuyen al aumento de la diversidad genética. En el ser humano, con 23 pares de cromosomas homólogos, la posibilidad de recombinación es de 223 (8.388.608) combinaciones. Este número no considera las múltiples combinaciones dadas por la recombinación durante el crossing-over.

Durante la gametogénesis (formación de gametos) ocurre la meiosis y se generan gametos con la mitad de dotación cromosómica para que, en la reproducción sexual, se mantenga la diploidía. En la figura 5 y 6 puedes ver esquemas de la espermatogénesis y ovogénesis, y comparar ambos procesos.

Esquema de la espermatogénesis

Figura 5: Esquema de la espermatogénesis

Esquema de la ovogénesis

Figura 6: Esquema de la ovogénesis



Todo esto es copiar y pegar, porque este material está realmente espectacular, es el mejor que he visto yo, asi que visiten la fuente: educarchile.

Muchas gracias, dejen sus comentarios!!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

en esta pagina en contre toda mi tarea y les puedo acegurar que usted en contrara algo bueno en esta pagina bueno estodo suerte

bomboxita dijo...

wo0olap... bueno pz zolament para feliicitar a kiien subiio0o ezta iinfo0ormaxiio0on.... y pz para deciirles q ezta iinfo0ormaxiion esta zuper kmpleta y se q les va a zerviir de muxo0o....Bueno0o lz dejo0o un zaludiito0op esperando q tmiinen pronto0o....

Anónimo dijo...

uy, pero q pagina para bueuna......... me encanto gracias a ello pude realizar muchas cosas sobre el tema y aun mas supere en mi trabajo,,,,,,, animo a todos... animooooooooo

Anónimo dijo...

uy, pero q pagina para bueuna......... me encanto gracias a ello pude realizar muchas cosas sobre el tema y aun mas supere en mi trabajo,,,,,,, animo a todos... animooooooooo