domingo, 19 de octubre de 2008

El humano también saldrá perjudicado

Desertificación e inundaciones por el cambio climático, forzarán a millones a abandonar sus hogares. Mortíferas plagas amenazarán además salud y vida de los afectados. Diagnósticos y pronósticos en Barcelona y Bonn.

"Todos los indicadores muestran que estamos tratando con un gran problema emergente a nivel global", dijo Janos Bogardi, director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la ONU en Bonn, Alemania. "Los expertos estiman que para el 2050, 200 millones de personas serán desplazadas por problemas medioambientales, una cantidad de personas aproximadamente igual a dos tercios de Estados Unidos hoy", dijo el Instituto en un comunicado.

Bogardi dijo que el actual número de desplazados debido a problemas ambientales podría ser de entre 25 a 27 millones de personas. A diferencia de los refugiados políticos que huyen de su país, muchos buscan nuevos hogares en su patria. El experto agregó que es importante buscar formas para rastrear la cantidad de personas forzadas a dejar sus hogares por razones como problemas en la cosecha, causados por el calentamiento global, para que de esta manera los gobiernos y los grupos de asistencia puedan hallar maneras de ayudar.

El hombre sigue siendo el mayor depredador de la naturaleza

"El principal paso para ayudar es el reconocimiento", dijo Bogardi. En el pasado, muchas de estas personas habrían sido consideradas como migrantes económicos. Sin embargo los migrantes económicos, por ejemplo, eran usualmente hombres jóvenes en busca de trabajo. "Se espera que la migración motivada por cambios medioambientales se caracterice por personas más pobres, mujeres, niños y adultos mayores, provenientes de situaciones medioambientales más desesperadas", dijo.

Expertos de alrededor de 80 países reunidos en Bonn, discuten cómo ayudar a migrantes medioambientales. Un estudio de 22 países en desarrollo, realizado por el instituto de Bogardi y varios otros centros de investigación enfocados a estudiar las razones de la migración, han mostrado preocupación acerca de que las redes de tráfico humano pudiesen beneficiarse del daño al medio ambiente.

En Bangladesh "mujeres con niños, cuyos maridos murieron en el mar durante el ciclón Sidr o están siempre afuera realizando trabajos de migrantes, son una presa fácil para traficantes y terminan en redes de prostitución o haciendo trabajo forzado en India", indica el estudio.

Calentamiento global traerá “las doce (plagas) de la muerte”

Es probable que las enfermedades del informe "docena mortal" que van desde la gripe aviar hasta la fiebre amarilla se propaguen más debido al cambio climático, dijo la Wildlife Conservation Society, en Barcelona. La sociedad, con base en el Zoológico del Bronx en Estados Unidos y que trabaja en 60 naciones, instó a un mejor monitoreo de la salud de la flora y fauna para ayudar a tener una temprana advertencia de cómo agentes patógenos podrían propagarse con el calentamiento global.

La "docena mortal" está compuesta por gripe aviaria, babebiosis transmitida por garrapatas, cólera, ébola, parásitos, peste, enfermedad de Lyme, mareas rojas por proliferación de algas, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla. "Incluso alteraciones menores pueden tener consecuencias de gran alcance respecto a qué enfermedades (los animales salvajes) podrían encontrar y transmitir mientras el clima cambia", explicó Steven Sanderson, jefe de la sociedad.

Distribución de peligrosos patógenos

"El término 'cambio climático' conjura imágenes de capas de hielo derritiéndose y niveles del mar en ascenso que amenazan a ciudades y naciones costeras, pero igual de importante es cómo las cada vez mayores temperaturas y los cambiantes niveles de las precipitaciones cambiarán la distribución de peligrosos patógenos", agregó. "Monitorear la salud de la flora y fauna nos ayudará a predecir dónde ocurrirán esas zonas de conflicto y a planificar cómo prepararnos", dijo en un comunicado. El Panel del Clima de las Naciones Unidas dice que las emisiones de gas efecto invernadero, principalmente por el uso de combustibles fósiles, están aumentando las temperaturas, alterarán patrones de precipitaciones y tendrán impactos que irán desde olas de calor hasta el derretimiento de glaciares.

"Por miles de años la gente ha sabido de una relación entre la salud y el clima", dijo en Barcelona William Karesh, miembro de la sociedad, para lanzar un reporte en un congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Añadió que el reporte no era una lista exhaustiva sino una ilustración del rango de enfermedades infecciosas que podrían amenazar a humanos y animales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta oinformacion creo que es importante ver todos los puntos de vista y opiniones, asi podemos salvar a nuestro mundo, enterense de mas: www.unaesperanzanueva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.