jueves, 16 de octubre de 2008

LO que ofecen los candidatos a la casa blanca en ciencia

Pantalla de televisión con los aspirantes a la Casa Blanca
Obama y McCain respondieron a 14 preguntas sobre las políticas que impulsarán en el campo de la ciencia y la tecnología en caso de llegar a la Casa Blanca.

Cuando faltan tres semanas para la celebración de las presidenciales en Estados Unidos, ya conocemos las posiciones John McCain y Barack Obama en los asuntos que han centrado la campaña electoral, como la crisis financiera o la guerra de Irak, pero ¿cuál es la postura de los dos aspirantes en el terreno de la ciencia?

Para averiguarlo, la organización Science Debate 2008, un grupo integrado por más de 38.000 científicos, ingenieros y académicos, entre los que hay varios premios Nobel, propuso que ambos candidatos protagonizaran un cara a cara para debatir sobre el futuro de la ciencia en EE.UU., algo que por el momento no han conseguido.

Ante la imposibilidad de celebrar el debate, los miembros de Science Debate 2008 decidieron plantear a ambos candidatos 14 preguntas, seleccionadas entre más de 3.400, para averiguar cuales serán las políticas que impulsarán en el campo de la ciencia y la tecnología en caso de llegar a la Casa Blanca.

Divergencias

Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, una de las diferencias más marcadas entre Obama y McCain radica en la investigación con células madre de origen embrionario.

Análisis de células madre
McCain se opone a la creación de embriones humanos para usos científicos.

Ambos votaron a favor del acta sobre financiación con fondos federales de este tipo de investigación, aunque esa ley no entro en vigor porque el presidente George W. Bush vetó la iniciativa, señala nuestra corresponsal.

Sin embargo, durante la campaña, ambos candidatos han matizado su apoyo a la investigación embrionaria.

Obama, recuerda Heredia, dijo claramente que levantará el veto, ya que "cualquier oposición a esta norma frenaría importantes avances científicos que podrían beneficiar a millones de americanos con enfermedades crónicas".


McCain, por su parte, dijo que está a favor de la investigación con células madre adultas y líquido amniótico, siempre que no implique la manipulación de embriones. Además de oponerse a la creación de embriones humanos, ha advertido que penalizará criminalmente el uso científico de tejido fetal humano.

Otro tema donde hay coincidencias, pero en el fondo grandes diferencias, según nuestra corresponsal, es el calentamiento global.

Ambos candidatos dicen querer invertir en "energías renovables", pero McCain defiende además la exploración petrolera dentro del territorio estadounidense, algo a lo que se opone el candidato demócrata porque opina que eso pondría en peligro reservas naturales de EE.UU.

14 preguntas

Según afirman desde Science Debate 2008, las 14 cuestiones a las que se sometieron McCain y Obama "son lo suficientemente amplias como para que se den grandes diferencias en las respuestas y lo suficientemente específicas como para centrar la discusión en los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo de la ciencia en EE.UU.".

Las preguntas tratan asuntos tan diversos como la educación, la investigación, el cambio climático, las células madre o la política energética.

Oso Polar
Tanto Obama como McCain reconocen que la actividad humana es la causante del cambio climático.

  • Cambio Climático: Si bien tanto Obama como McCain reconocen que la actividad humana es la causante del cambio climático, los dos candidatos difieren en sus objetivos de reducción de las emisiones de los gases con efecto invernadero.

    Mientra el demócrata aspira a una disminución en 2050 del 80% con respecto a las emisiones de 1990, McCain fija esa reducción en un 60%.

    Ambos candidatos aspiran a que en 2020 las emisiones se reduzcan a los niveles de 1990.

    Además, a diferencia de McCain, Obama plantea una estrategia de lucha contra el cambio climático multilateral, abogando por el retorno de EE.UU. a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y proponiendo la creación de un Foro Global de la Energía, integrado por las potencias del G8 y los países emergentes.

  • Política energética: Obama apuesta por incrementar la inversión federal en energías limpias en US$150 millones en una década, para incentivar la investigación de combustibles alternativos.

    Planta de carbón
    El candidato republicano se muestra partidario de invertir en tecnologías del carbón limpias .

    También se muestra partidario de una nueva generación de tecnología nuclear para la producción de electricidad.

    Por su parte, McCain apuesta por la construcción de 45 nuevos reactores nucleares para el año 2030, y asegura que quiere que "el gobierno sea un aliado y no un árbitro en el desarrollo de fuentes de energía alternativas".


    Además, el candidato republicano se muestra partidario de invertir en tecnologías del carbón limpias "para desarrollar el potencial de la fuente de energía más antigua y abundante de EE.UU."

    También habla de avanzar hacia tecnologías que hagan más limpias las fuentes tradicionales de energía.

    McCain también apuesta porque sea el mercado el que decida qué ideas deben liderar el camino hacia una energía limpia y renovable.

  • Investigación genética: Ambos candidatos resaltan las dudas éticas y legales que levanta este tipo de investigación y se muestran partidarios de asegurar la confidencialidad de la información genética de los individuos.

    Tanto Obama como McCain defienden la aplicación de este tipo de investigación en la agricultura y apoyan la modificación genética de los cultivos, aunque el demócrata pone énfasis en la necesidad de estudiar los efectos sobre la salud y en una mayor supervisión por parte de la comunidad científica.

  • Células madre: Tanto McCain como Obama apoyan la inversión de fondos federales para la investigación con células madre, pese a que McCain se opone a la creación de embriones humanos con fines científicos.
  • Investigación espacial: Los dos aspirantes a la Casa Blanca se muestran partidarios de impulsar la investigación espacial.

    Endeavour - imagen de NASA
    Obama quiere reinstaurar el Consejo Espacial de la Casa Blanca.

    Obama quiere que el trabajo de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se centre tan sólo en la exploración espacial, sino también en la búsqueda de soluciones a problemas como el cambio climático o la dependencia energética.

    McCain, mientras, pone énfasis en la exploración espacial y habla del desarrollo de nuevas tecnologías para llevar a los estadounidenses "a la luna, Marte y más allá".

No hay comentarios: