miércoles, 21 de enero de 2009

Las temperaturas del continente antártico si están aumentando

En contra de lo supuesto hasta ahora, las temperaturas en la Antártida sí están aumentando como consecuencia del cambio climático.

Hasta ahora, la mayoría de los expertos en clima sostenían que la Península Antártica, de un tamaño relativamente pequeño, se estaba calentando, pero que el resto del continente, que abarca una superficie mucho más grande, se estaba enfriando.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Eric Steig y colegas de la Universidad de Washington en Estados Unidos, muestra que las temperaturas en los pasados 50 años aumentaron en todo el continente y que en la Antártida Occidental este incremento es similar en magnitud al del resto de la Tierra.

Las temperaturas de otoño en la Antártida Oriental están bajando, pero considerando todo el año se evidencia una tendencia al aumento de las temperaturas, indicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista científica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.

ANTARTIDA
La temperatura promedio en la Antártida Occidental subió en término medio en 0,12 grados Celsius por década, según calcularon los expertos, los que usaron datos de estaciones meteorológicas con mediciones satelitales infrarrojas y determinaron la evolución de las temperaturas entre 1957 y 2006 con ayuda de métodos estadísticos.

Según los resultados obtenidos, una superficie considerablemente mayor de la Antártida que la Península Antártica se está calentando.

En tanto, otro estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, encabezado por Alexander Stine, demostró que la primavera y el otoño comienzan cada vez antes, ya que la totalidad del ciclo anual se adelantó en los pasados 50 años en 1,7 días.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Los expertos responsabilizan al calentamiento global por este desplazamiento de las estaciones del año, dicen en el artículo publicado también en la revista "Nature".

Además, las diferencias de temperatura entre verano e invierno son menores.

Stine y colegas compararon, aplicando nuevos métodos, las tendencias del clima estacional de la primera y segunda mitad del siglo XX. Aunque los resultados para las masas terrestres son claros, no se obtuvo un panorama tan patente para el clima marítimo.

Según los investigadores, el desplazamiento de las estaciones no se explica por las oscilaciones naturales de temperatura.

No hay comentarios: