lunes, 25 de mayo de 2009

Top 10 de las especies más curiosas

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), junto con un comité internacional de taxónomos (científicos encargados de explorar y catalogar las especies), han anunciado, como cada año, el 'Top 10' de las especies nuevas descritas en 2008.

La lista incluye a algunas especies que se caracterizan por alguna característica extrema: el más pequeño, el más largo, etc. Así, en ella se encuentra un caballito de mar diminuto, una planta de café sin cafeína, una bacteria extremófila (capaz de sobrevivir en condiciones extremas) que vive en un spray de pelo, una serpiente enana de 10 centímetros, un larguísimo insecto de casi 60 centímetros, un pez fósil que representa al vivíparo (que pare crías y no huevos) más antiguo hasta ahora conocido y una serpiente extraordinariamente enroscada, entre otros.

Según el informe que acompaña a la lista, en 2007 fueron descubiertas y descritas 18.516 especies nuevas para la ciencia.

"El comité internacional de expertos taxónomos que hizo la selección de los 10 mejores especies descubiertas a partir de otras miles que fueron descritas en 2008 está ayudando a llamar la atención sobre la biodiversidad, el campo de la taxonomía y la importancia de los museos de historia natural y de los jardines botánicos", dice Quentin Wheeler, entómologo y director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies en la Universidad Estatal de Arizona.

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez