sábado, 24 de noviembre de 2007

Lengua


La lengua es un órgano móvil situado en el interior de boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.Ademas es el organo mas fuerte del cuerpo humano.La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala patina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.

La mucosa especializada lingual es ricamente irrigada, y la lengua en general es ampliamente inervada. Los músculos de la lengua son 17: uno impar, el lingual superior y ocho pares que son: el geniogloso, lingual inferior, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso y transverso. La inervación es motora y sensitiva, la motora viene de los nervios hipogloso (XII nervio craneal) y glosofaríngeo (IX nervio craneal) y la sensitiva esta dada por los nervios lingual (rama del mandibular, que a su vez es rama del trigémino o V nervio craneal), glosofaríngeo (IX) y vago (X o neumogástrico). La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la rama del nervio facial (VII) y la del tercio posterior, por los nervios glosofaríngeo (IX) y vago (X). La sensibilidad lingual está dada por la rama lingual de la división mandibular del trigémino (V) y los nervios glosofaríngeo (IX) y laríngeo interno (rama del laringeo superior, que a su vez es rama del vago (X o neumogástrico)). La irrigación proviene de la arteria lingual (rama de la arteria carótida externa) y de la vena lingual (que drena en la vena yugular interna por medio de la vena tirolinguofaringofacial).

La gente suele mostrar su lengua como signo de desprecio, desaprobación. Este acto es muy común en niños y hasta cierta edad, y en determinados círculos sociales es la mayor ofensa imaginable. Sin embargo, en la edad adulta suele presentarse en un tono más cordial, dependiendo de si posteriormente se sonríe o no.



fuente: wikipedia

No hay comentarios: