sábado, 24 de noviembre de 2007

Piel


La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 , y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg . Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que proporcionan la sensación de frìo, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por la disciplina de la dermatología.

La piel del hombre produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

Para empezar el estudio de la piel se tiene que saber algunos términos, en el caso de esta introducción empezaremos con el de estrato, el estrato es una capa constituyente de un órgano que se relaciona con otras capas del mismo, aferente hace referencia en medicina a una estructura que es capaz de llevar información del exterior al sistema nervioso central (dolor, frío, calor, placer, etc.), en fin sabiendo esto podemos empezar con las definiciones.

La piel es el órgano mayor del cuerpo y para su estudio lo dividimos en las siguientes estratos o capas:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Tejido subcutáneo
  • Fascia profunda
fuente: wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero saber si los tatuajes es perjudicial para la piel y si los es quiero saber el porque!!!!

dentro de todo está bueno el texto!