sábado, 24 de noviembre de 2007

Utero


El útero, también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. En la especie humana esta dura unos 280 días.

Es un órgano muscular, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás.

Está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.

El útero está formado por dos regiones principales que son:

  • El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.
  • El cuello o cérvix uterino que tiene una porción supravaginal donde se encuentra el canal endocervical y otra intravaginal que se visualiza en la colposcopia.

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

  • serosa, que corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y a tejido laxo que se extiende por los lados en los parametrios.
  • miometrio, formado por tejido muscular liso.
  • endometrio, que es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual.

El útero está irrigado por las arterias uterinas, ramas de la arteria hipogastrica.

El drenaje linfático se dirige principalmente a los ganglios linfaticos ilíacos internos y externos, hacia los paraórticos. Útero, órgano hueco, aplanado, con forma de pera, localizado en la pelvis de la mujer y de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación (véase Embarazo y parto).

El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por el cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.

El útero es propenso a las infecciones. La endometritis es una inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar tanto al cuello como al cuerpo del órgano, o a ambos. El cáncer y los tumores fibrosos del útero son bastante frecuentes, al igual que la endometriosis, que consiste en la aparición de revestimiento uterino por fuera del órgano femenino.



Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

k zarppados ke son xD
wasca
wasca
wasca
wasca
wasca
wasca
wasca

aguante la "wascaaaa"
xD
xD

seeeeeeeeeeeeeeee
rubia imbecil meteme la verga en mi
conchaa

Anónimo dijo...

no me gusta

Anónimo dijo...

Muy Completo, de mucha ayuda para identificar su estructura