domingo, 30 de noviembre de 2008

La revolucion energetica

José Luis García, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, dijo a IPS que esa revolución permitiría ahorrar más de 14 billones de euros (18,2 billones de dólares) en combustibles hasta 2030.

García explicó que la responsabilidad por las inversiones para desarrollar la producción de energía con molinos de viento corresponderá a estados, organismos internacionales, empresas del sector y gobiernos locales, que deberán coordinar sus acciones.

El informe, titulado "Revolución energética, una perspectiva energética mundial sostenible" fue elaborado para Greenpeace y el empresarial Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) por expertos del Instituto Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán, el instituto holandés Ecofys y especialistas de todo el mundo.

El plan será entregado a los representantes de gobiernos en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que se celebrará en Poznan, Polonia, del 1 al 12 de diciembre.

Si el plan se aplica, según Greenpeace, las emisiones de gases de efecto invernadero dejarán de aumentar desde ahora hasta 2015, y a partir de esa fecha comenzarán a disminuir rápidamente.

Al mismo tiempo, el plan asegura el abastecimiento de energía requerido para la expansión económica de China, India y otros países en desarrollo.

Aplicando este plan, con solo aumentar ocho por ciento las inversiones, las emisiones se reducirían para 2030 a la mitad de las que prevé la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para 2050, las emisiones se reducirían entre 25 y 51 por ciento respecto de 1990 y para 2075, caerían 80 por ciento.

Además, entre 2050 y 2085 dejaría de utilizarse derivados del petróleo en los automóviles, que serían sustituidos por vehículos eléctricos abastecidos con fuentes renovables de energía.

Sólo con la tecnología actual, las fuentes renovables pueden cubrir casi seis veces la demanda energética mundial, pero para eso se deben realizar inversiones, dijo en la presentación del plan el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

"La mejor forma de desarrollar la economía, crear empleo y prevenir un cambio climático peligroso está en la eficiencia energética, las energías renovables, una reducción radical del consumo de combustibles fósiles y el abandono de la nuclear", aseguró.

Por su parte, García indicó que "multiplicando por cuatro las energías renovables, no sólo en el sector eléctrico, sino también en los sectores de calor y transporte, podemos reducir las emisiones medias de dióxido de carbono por persona de las actuales cuatro toneladas a alrededor de una tonelada para 2050".

El presidente del gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su compromiso de cerrar gradualmente las centrales nucleares existentes y de no aprobar la apertura de ninguna nueva, e instruyó a los ministerios en esa dirección.

Las autoridades españolas toman otras medidas para reemplazar las fuentes tradicionales de energía.

El gobierno de Galicia, una de las 17 comunidades autónomas del país, desarrolla un plan que, de persistir, logrará para 2012 la producción de 6.500 megavatios de electricidad de fuente eólica, equivalente a 95 por ciento del consumo de energía. En la actualidad, la generación eólica alcanza los 4.175 megavatios.

En la licitación convocada para realizar la instalación de molinos de viento y las conexiones necesarias, se establece que quienes resulten adjudicatarios tendrán como prioridad "garantizar la protección y la conservación" de espacios protegidos "por su valor natural y ecológico".

Por lo tanto, en los lugares de desarrollo eólico se deberá evitar la ocupación y transformación de espacios ambientalmente delicados.

Además, en el caso de que fuera necesaria la ocupación de algunos de esos espacios, esa necesidad se deberá justificar "exhaustivamente".

En ese eventualidad extraordinaria, las instalaciones previstas "deberán evitar la fragmentación de los ecosistemas y no cortar las áreas que actúan como corredores biológicos, manteniendo la continuidad ecológica de los sistemas fluviales, los bosques y los sistemas montañosos, conservando su funcionalidad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, el uso de gasóleo para calentar agua es un mal uso de esta materia. Hay muchos otros sistemas como el termodinámico o fotovoltaico que cumplen perfectamente con esta función, y debería instalarse con más frecuencia

Anónimo dijo...

que tal soy joaquin sosa de 19 años, me gustaria tener mas detallada la propuesta de la eficiencia energética, la funcionalidad de los molinos de viento y sus derivados componentes. quizás pueda ser un granito mas de arena en el mundo por aportar en la biodiversidad, les dejo mi casilla de correo: toli_rock@hotmail.com me encantaría recibir sus teorias. gracias.