Haciéndose eco de la preocupación de los especialistas en ciencias ambientales por el impacto de las tecnologías de la información en el medio ambiente, Alex Wissner-Gross llevó a cabo un estudio sobre el impacto de "googlear" en la emisión de gases con efecto invernadero.
Wissner-Gross asegura en su estudio que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2.
En caso de que se hagan dos búsquedas, esa cantidad se multiplica por dos, lo que equivale a calentar agua para hacerse un café.
En cualquier caso, Google dijo en un comunicado que las cifras presentadas por Wissner-Gross no son correctas, ya que calculan que una búsqueda en su página produce tan sólo 0,2 gramos de CO2.
Combinación de factores
Cada segundo que pasamos conectados a internet producimos 0,02 gramos de CO2. |
El investigador de Harvard afirma que las emisiones de las búsquedas en Google provienen de la electricidad utilizada por el computador y de la energía que consumen los enormes bancos de datos que Google tiene alrededor del mundo.
Al famoso buscador se le conoce por la rapidez de sus resultados y, según Wissner-Gross, ello sólo es posible porque utiliza varios bancos de datos al mismo tiempo.
Según le dijo el investigador a la BBC, la combinación de clientes, redes, servidores y computadores personales hace que el consumo de energía sea muy elevado.
"Google no es peor que otros operadores de centros de datos. Si se quiere proporcionar resultados muy rápidos, va a hacer falta energía extra para conseguirlo", señaló Wissner-Gross.
En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para darle una respuesta Google |
En un comunicado, Google afirmó que las cifras ofrecidas por Wissner-Gross "son demasiado elevadas".
"En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para darle una respuesta", señaló la compañía.
Según los responsables de Google, una búsqueda estándar en su página se puede obtener en menos de 0,2 segundos y para ésta tan sólo se utilizan los servidores de la compañía durante unas milésimas de segundo.
Ello, según la compañía, equivale a un gasto de 0,0003 kWh de energía por cada búsqueda, lo que supone una emisión de 0,2 gramos de CO2.
"Hemos avanzado mucho en la reducción de la energía que utilizan nuestros centros de datos, y seguimos con nuestro compromiso de conseguir fuentes de energía limpias y asequibles", señaló Google.
Una investigación reciente llevada a cabo por la consultora Gartner señaló que el sector de las tecnologías de la información genera un 2% de las emisiones globales de CO2.
1 comentario:
cHAle, sabía que eso de estar en internet por largo rato era malo para el Ambiente pero este tipo de cifras te ayudan a dimensionar las cosas y da miedo, pero esa es la discrepancia, no? encontrar el equilibrio entre el uso correcto de las cosas y el exceso, al final estamos expuestos a usar tecnología
Publicar un comentario