jueves, 22 de enero de 2009

El árbol de la vida de Darwin en tela de juicio


Recordemos que el árbol de la vida de Darwin es uno de sus pilares para explicar la evolución y se mecanismo, la selección natural por medio de mutaciones y otros procesos.

Lo relevante de esta noticia parece ser que la teoría de Darwin puede ser comparada a la mecánica clásica de Newton y lo que se intenta hacer ahora ( a manos de los biólogos evolutivos) es crear la "mecánica cuántica de la biología", lo que no quiere decir que Darwin esté equivocado, sino que existen variables que Darwin no los conocía o no tomó en cuenta, como los microorganismos.



El "árbol de la vida" del naturalista británico Charles Darwin, que muestra cómo las especies están interrelacionadas a lo largo de la historia de la evolución, es erróneo y debería ser reemplazado por un símbolo mejor, según un biólogo del principal complejo científico de Francia.

"No tenemos pruebas de que el árbol de la vida sea una realidad", afirma Eric Bapteste, biólogo de la evolución de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, en declaraciones a la revista "New Scientist".

Darwin (el 200 aniversario de su nacimiento se cumple el próximo 12 de febrero) ideó en 1837 un árbol imaginario para mostrar cómo las especies podían haber evolucionado, árbol que vino rápidamente a simbolizar la teoría de la evolución mediante la selección natural.

La genética moderna, sin embargo, ha demostrado que representar la historia de la evolución en forma de árbol puede confundir, y muchos científicos argumentan que sería más realista utilizar una especie de soto (un sitio poblado de árboles y arbustos) impenetrable para representar las interrelaciones entre las especies.

Los test genéticos practicados a bacterias, plantas y animales revelan que las especies se interrelacionan entre ellas mucho más de lo que se pensaba, con lo que los genes no pasan sólo a la descendencia por las ramas del árbol de la vida, sino que se transfieren también de unas especies a otras.

Los microbios intercambian material genético de forma tan promiscua que resulta difícil distinguir unos tipos de otros, pero también las plantas y los animales se cruzan con mucha regularidad, y los híbridos resultantes pueden ser fértiles.

Según algunos cálculos, un 10% de los animales crean regularmente híbridos mediante el cruce con otras especies.

1 comentario:

Lautaro dijo...

Me gustó la noticia, muy interesante y algo de lo que yo no estaba informado. Tengo un crítica al post, en ciencia siempre se cita, por lo mismo se precisa de una fuente para estar seguros de que lo que estamos leyendo tiene credibilidad.

Saludos