viernes, 20 de febrero de 2009

¿Cura para la alergia del maní?

Un grupo de niños con alergia al maní fueron completamente curados de su condición, afirmaron médicos británicos.

Cuatro niños fueron expuestos a maníes durante un período de seis meses, gradualmente fortaleciendo su tolerancia a la fruta seca como parte de una investigación de un equipo del hospital Addenbrooke´s en Cambridge, Inglaterra.

Al final, los niños comían el equivalente a cinco maníes por día.

Es la primera vez que se desensibiliza una alergia a un alimento mediante este método, a pesar de que se necesitan mayores investigaciones que le den seguimiento a los hallazgos.

La alergia al maní afecta a uno de cada 50 niños en el Reino Unido y con frecuencia causa dificultades en la respiración.

Esto podría ser importante
John Collard, Allergy UK
En los casos más serios, la alergia al maní podría conducir a un shock anafiláctico y hasta causar la muerte.

El equipo de Cambridge iniciaron a los niños con una pequeña dosis de cinco miligramos de harina de maní antes de entrenar sus cuerpos a lidiar regularmente con 800 MG, el equivalente a cinco maníes.

Kate Frost, la madre de un menor de nueve años que era uno de los participantes en el estudio, dijo que "es muy difícil describir la diferencia, no sólo en la vida de Michael, sino en la de todos nosotros".

Agregó que "una alergia al maní afecta a toda la familia. No se puede ir a un restaurant. Si su niño va a una fiesta de cumpleaños, tiene que llevar su propia comida".

El concepto de desensibilizar a las personas a las alergias ha tenido éxito en el caso de picadas de avispas y abejas y en alergias al polen, pero es la primera vez que se logra con una alergia vinculada a un alimento.

Se realizaron varias pruebas en la década de 1990 utilizando inyecciones de maní, pero no fueron exitosas.

"Calidad de vida"

Maní
La alergia al maní puede causar problemas respiratorios.
El doctor Andy Clark, quien dirigió la investigación cuyos resultados aparecen en la publicación Allergy, declaró que "cada vez que las personas que tienen alergia al maní desean algo, sienten temor de que los pueda matar".

"Nuestra motivación era encontrar un tratamiento que pudiera cambiar eso y darle a esas personas la confianza de comer lo que deseen. Se trata de la calidad de vida", agregó el médico.

"No es una cura permanente, pero mientras puedan seguir tomando una dosis diaria, deberían de mantener su tolerancia", explicó Clark.

El equipo ha expandido ahora el estudio para incluir otros 18 niños y aseguraron que no hay razón para que la técnica no funcione entre adultos.

John Collard, director clínico de la organización sin fines de lucro Allergy UK, dijo que el estudio es "un gran paso de avance".

"Esto podría ser importante, pero a esta altura es muy temprano poder decir si funcionará para todo el mundo. Necesitamos ver que se utilice en mayor número de personas y por más tiempo", añadió Collard.

No hay comentarios: