viernes, 13 de junio de 2008

La publicidad de el tabaco

Este 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y, para marcarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una completa prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto a nivel global.

Aunque muchos países han adoptado medidas para limitar la publicidad de los productos tabaqueros, la OMS dice que éstas no son suficientes para proteger a los jóvenes de las técnicas de propaganda cada vez más sofisticadas que utiliza la industria.

Hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco.

Objetivo: los jóvenes

Desde entonces, varios países adoptaron medidas para prohibir fumar en lugares públicos y limitar la publicidad de cigarrillos y otros productos relacionados.

Cigarrillo en un cenicero
Hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco.

El organismo internacional dice ahora que eso no es suficiente.

Según la OMS, la industria tabacalera ha desviado su inmenso presupuesto para la publicidad hacia otros medios y países.

Sostiene también que el objetivo de esa agresiva publicidad es la población joven a la que le envían un mensaje de glamour, energía y sensualidad.

Una investigación de la OMS reveló que la mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 18 años y casi un cuarto de estas lo hace antes de los diez.

Para protegerlos, la Organización Mundial de la Salud recomienda una prohibición total.

Lo que significa ningún tipo de publicidad en vallas, revistas, televisión, radio, internet o cine.

Igualmente, busca vetar el patrocinio de las tabacaleras a los eventos deportivos.

1 comentario:

lorcet dijo...

Este es un día para que las personas se pongan a reflexionar sobre este vicio mortal del fumar. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. El tabaco incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca y también es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, enfisema pulmonar, asma, etc. Es mejor que cambiemos nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud.