domingo, 15 de junio de 2008

Virus del papiloma humano


¿QUÉ ES?

El virus del papiloma humano es uno de los múltiples virus que afecta la vía genital y es considerado como el agente infeccioso de mayor riesgo para desencadenar el cáncer cérvicouterino.

CAUSAS

Múltiples parejas sexuales, es decir más de 4 Infecciones vaginales frecuentes.

En el 80% de los casos este virus se trasmite a través de las relaciones sexuales y únicamente un 20% se contrae por material quirúrgico contaminado que se emplea en exploraciones ginecológicas.
La transmisión del virus ocurre porque las lesiones producidas por el VPH de la persona infectada sufren microtraumas (pequeñas lesiones) durante la relación y los microorganismos se desprenden e ingresan a través de la capa mucosa del compañero sexual.

Desafortunadamente esta enfermedad no se puede curar, sin embargo las lesiones producidas por el virus sí, con los tratamientos antes mencionados.
Una paciente que está en tratamiento y en constante observación por parte del ginecólogo difícilmente que desarrolla cáncer, por lo que es importante detectar este padecimiento oportunamente.
Actualmente en nuestro país muere una mujer cada dos horas debido al cáncer cérvicouterino y en la mayoría de las veces por falta de información médica.

SÍNTOMAS

Desafortunadamente este tipo de infecciones son 100% asintomáticas y es como tener el enemigo dentro del organismo sin saber que existe.
Es importante mencionar que el tiempo de incubación de esta enfermedad puede demorar entre 6 y 8 meses, sin embargo, es posible que permanezca inactivo hasta por 25 años, por lo que es recomendable acudir regularmente con el médico para una detección oportuna y así evitar futuras complicaciones.

Los sitios donde aparecen las lesiones generadas por el virus son: la vulva, la vagina, el cuello uterino, periné (la piel alrededor de la zona genital) y el ano.
Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son protuberancias blandas de color rosado, las cuales tienden a crecer rápidamente adoptando la apariencia de coliflor.

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN

Las mujeres que cambian constantemente de pareja sexual y que tienen antecedentes de algunas enfermedades de transmisión sexual, se deben realizar el papanicolaou cada 6 meses y mujeres consideradas de bajo riesgo, es decir aquellas que tienen una sola pareja sexual, se tendrán que realizar el examen cada año.

La mejor recomendación es ser fiel a su pareja sexual, evitar las relaciones sexuales tempranas y evitar el tabaquismo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

El principal método de detección del virus papiloma humano es el papanicolaou, pero también nos apoyamos en una colposcopia que consiste en observar, por medio de una cámara, el cuello de la matriz de las mujeres. En caso de percibir alguna lesión grave se tendrá que realizar una biopsia para obtener un diagnóstico más exacto y descartar posibles enfermedades como el cáncer cérvicouterino.
Existen otros métodos de diagnóstico como una prueba de DNA de las secreciones de los genitales, la cuál es analizada en el laboratorio; sin embargo este tipo de exámenes son muy costosos y realmente las que más se utilizan son los que ya se mencionaron.

Tratamiento

Las lesiones provocadas por el virus se pueden tratar con:
  • Medicamentos en crema u óvulos
  • Criocirugía un procedimiento que, a base de congelación, puede curar las lesiones
  • Electrocirugía
  • Láserterapia
Cuando el virus afecta la vulva, el tratamiento recomendado es a base de medicamentos antivirales en crema.
Ningún tratamiento es totalmente efectivo contra el VPH ya que se retira la lesión pero no la enfermedad, por lo que la mayoría de las veces vuelven a aparecer y se requerirá de un nuevo tratamiento.
Es importante mencionar que en el 70% de los casos el virus del papiloma humano puede desencadenar una lesión maligna, mientras que el otro 30% desaparece espontáneamente debido al sistema inmunológico de la mujer.

No hay comentarios: