lunes, 2 de junio de 2008

Las plantas nos ayudan

Le doy comienzo a una nueva seccion de Botanica, y para empezar, como las plantas nos ayudan a superar enfermedades. Porque antes no teniamos medicamentos.

Definición de Botanica:

Botánica, Biología Vegetal o Fitología: es la parte de la Biología que estudia las plantas.

Etimología: dos palabras griegas están involucradas:

  • botane, que significa hierba forrajera o hierba útil
  • phyton, que significa planta en general

Diferencias entre animales y plantas

Una visión muy amplia de los seres vivos separa a estos en animales y plantas, entre los cuales podemos encontrar las siguientes diferencias aunque puede haber muchas excepciones:

Animales
Plantas
heterótrofos, obtienen la energía a partir de materia ya sintetizada autótrofos (fotoautótrofos por la presencia de cloroplastos), obtienen la energía a partir de la radiación solar
nutrición por fagotrofia o ingestión nutrición por absorción, la presión osmótica juega un gran papel en las células, esta presión es amortiguada por la pared celular
normalmente tienen capacidad de cambiar de lugar (movimiento),
lo que implica la existencia de sistema nervioso y órganos que produzcan el movimiento
generalmente están fijas o arraigadas a un sustrato
la simetría predominante es la bilaterial y dorsiventral
resultado de la acción de la gravedad y el movimiento;
el tamaño, tipo y número de estructuras morfológicas
es, generalmente, fijo (las formas con simetría radial aparecen casi exclusivamente en los animales fijos o que flotan en el agua libremente)
predomina la simetría radial, a menudo se repiten las estructras morfológicas y su número y tamaño es variable con las condiciones del medio
la capacidad de reproducción de las células y tejidos es reducida existe una gran capacidad de regeneración
los órganos están orientados hacia dentro y protegidos, excepto los sentidos, la superficie corporal está reducida al mínimo los órganos estan expuestos, la superficie corporal está extendida al máximo
la duración de la vida del individuo es reducida la duración de la vida puede ser muy larga
en la división celular (mitosis) el protoplasma se constriñe o estrangula en dos partes sin formación de placa celular en la división celular el protoplasma se divide en dos mitades por la aparición de una placa celular

Exiten otros seres vivos que son estudiados por la Botánica como los hongos, algunos protistas y algunos procariotas.

  • Los hongos aunque son organismos heterótrofos están mas relacionados con las plantas por el modo pasivo de alimentación y vida, también se diferencian de las plantas por la presencia de una pared celular, en general, de quitina, en vez de celulosa.
  • Los protistas, que incluyen las formas unicelulares o coloniales, presentan a menudo problemas de separación entre plantas y animales.
  • Los procariotas carecen de núcleo verdadero (a diferencia de los eucariotas) y pertencen a un grupo separado de organismos que son estudiados, en general, por la Microbiología.

Partes de la Botánica

No existen límites claros entre algunas ciencias y muchas de ellas comparten el objeto de estudio de la Botánica. De un modo general las plantas son estudiadas por la Bioquímica (estudio de las moléculas orgánicas), la Genética (estudio de la herencia), la Citología (estudio de las células), la Histología (estudio de los tejidos), la Morfología (estudio de los órganos), éstas tres últimas se incluyen dentro de la Anatomía, y además son estudiadas por la Fisiología (estudio del funcionamiento del organismo), etc.

La ordenación en grupos de los vegetales y su clasificación son estudiados por la Sistemática Vegetal, en conjunción con la Taxonomía Vegetal y la ciencia de la Clasificación. Los distintos grupos de plantas son estudiados por diferentes partes de la Botánica:

  • Algología o Ficología, estudio de las algas
  • Micología, estudio de los hongos
  • Liquenología, estudio de los líquenes
  • Briología, estudio de los musgos y las hepáticas (briófitos)
  • Pteridología, estudio de los helechos
Todas estas disciplinas se incluyen en una gran parte de la Botánica que se denomina Criptogamia, el resto de las plantas, que presentan flores, se incluyen dentro de la Fanerogamia.

Otras disciplinas estudian la historía de los vegetales en el pasado (Paleobotánica), y las relaciones de las plantas con el resto de los seres vivos (Ecología Vegetal), dentro de ésta, la Fitocorología estudia la distribución de las distintas plantas sobre la tierra y la Fitocenología estudia la distribución de los comunidades vegetales, es decir, la vegetación, ambas se incluyen también como partes de la Geobotánica o Fitogeografía.

Existen además un conjunto de disciplinas que estudian la aplicación y utilidad de las plantas, así, la Agronomía estudia las plantas agrícolas, las Silvicultura estudia el manejo de plantaciones forestales, la Hortofruticultura que estudia los árboles frutales y la Fitopatología o Patología Vegetal estudia las enfermedades de las plantas.

La historia de las plantas medicinales



as plantas medicinales y no en menor medida las alimenticias, y otras muchas plantas útiles, han seguido al hombre por todas partes donde las relaciones de suelo y clima lo permitían.

Con ellas han emigrado muchas especies que aparecen como malas hierbas en los sembrados y ligadas a determinadas plantas cultivadas, presentándose con su cultivo y faltando donde no existe éste.

Las plantas acompañaron a los pueblos en sus desplazamientos


El Aciano (Centaurea Cyanus) o la Agrostemma Githago, entre otras, crecen sólo en los trigales u otros campos de cereales o algún otro cultivo. Un gran número de plantas silvestres, que manifiestamente han hallado mayor difusión por la acción del hombre, aparecen independientes de las plantas cultivadas, pero viven siempre en la inmediación de las habitaciones humanas, casas, establos, graneros, estiércol, etc., y es de notar que cada grupo de pueblos tiene sus acompañantes propios, de modo que por la vegetación de un paraje ya abandonado se puede reconocer con bastante seguridad si lo habitaron germanos o eslavos, negros o indios.

aciano.jpg (7408 bytes)

Aciano

La ortiga mayor y el llantén mayor acompañaron a los primeros europeos por los bosques vírgenes de la América del Norte, y los indios llamaron al último huella de las caras pálidas. La Vicia Cracca caracteriza aún hoy, después de siglos, las antiguas residencias de colonos noruegos de Groenlandia. Cosa semejante se ha observado en el Brasil, y en la República Argentina crecen en millas de extensión alrededor de las ciudades la manzanilla, la cebadilla del campo o espigadillas, el ballico, el meliloto, el cardo lechal, etc.

En Europa se muestran diferentes plantas asiáticas esteparias, como el Mirabel (Kochia scoparia) en Bohemia y Carniola, la Crambe tatarica en Hungría y Moravia, el camino de las hordas de pueblos asiáticos que en la Edad Media se dirigieron a Europa; después de las guerras de reconquista se mostró en muchos sitios, donde habían permanecido cosacos, la quenopodiácea Corispermun Marchallii, que fuera de esto sólo aparece como indígena en las estepas del Dnieper, y se extendió, con el paso de los ejércitos rusos entonces, el Bunias orientalis, a través de Alemania hasta París.

ortiga_mayor.jpg (14494 bytes)

llanten_mayor.jpg (13654 bytes)

Ortiga mayor

Llantén Mayor

El estramonio (Datura Stramonium), como también el Hyoscyamus niger, siguieron a los poblados de raza gitana, que las empleaban como venenosas; todavía hoy se las encuentra casi solamente en los escombros, en sitios abandonados delante de las puertas de las ciudades, en las cercanías de las aldeas.

estramonio.jpg (14494 bytes)

Estramonio

Aun permanece sin explicación la presencia de la Scopolia carniolica solanácea indígena en el SE. de Europa, en países habitados por lituanos, donde crece por lo común junto a las cercas.

La adaptación y diferentes formas de dispersión


De la América del Norte tenemos muchas plantas cultivadas que prosperan en Europa, pero ninguna muestra tendencia a remontarse; también varios árboles, como plátanos y robles, Pinus strobus y otras coníferas, prosperan en Europa solamente con el cuidado del hombre, y no se han asilvestrado en ninguna parte. En cambio, algunas malas hierbas se han naturalizado por completo y se han acomodado muchas veces a las relaciones más desfavorables, con suelo estéril, que la flora indígena rehuye. Entre ellas se cuentan la Senecio vernalis, de Asia; la Oenothera biennis, el Mimulus intens, el Erigeron canadensis, la Elodea canadensis, la Galinsoga parviflora, etc. También se han esparcido mucho los Xanthium strimarium y spinosum, mediante el ganado lanar y otros animales domésticos. Sin embargo, en tanto que inmigrantes extrañas casi nunca se han convertido en manifiestamente dañinos en Europa, en Australia muchas veces las plantas exóticas dominan a las indígenas. Por otra parte, las planta australianas cultivada en los jardines europeos raramente consiguen asilvestrarse en esta parte del mundo.

No hay comentarios: