sábado, 27 de septiembre de 2008

La lucha contra la MALARIA

Iniciativas como estas son muy buenas y se ve claramente que el aporte de privados y fundaciones de ayuda para las investigaciones biomedicas son muy importantes, pero hace algunos dias leí un reportaje que decia que la fundación de Bill Gates y su esposa gastan mas dinero en una petrolera en África que en ayuda de investigación. Mata gente con los desechos, pero las salva a la vez... Vamos con la noticia, alentadora además, si es que todos los participantes en ella se ponen las "pilas"

Un hombre desinfecta una casa inundada en Senegal para evitar la proliferación de mosquitos. (Foto: AFP)

Un hombre desinfecta una casa inundada en Senegal para evitar la proliferación de mosquitos.


La malaria mata a un millón de personas cada año. El objetivo del nuevo y ambicioso Plan de Acción Global contra la Malaria, una iniciativa sin precedentes en la que colaboran varias organizaciones y líderes mundiales, es reducir estos fallecimientos a prácticamente cero en 2015. ¿Misión imposible? No, si se invierten para la causa 5.000 millones de dólares anuales (unos 3.500 millones de euros).

Así lo han anunciado en un encuentro celebrado en Nueva York personalidades como Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU; Gordon Brown, primer ministro británico; los presidentes de Ruanda y Tanzania y Margaret Chan, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros. El Plan acordado por todos señala que "si se incrementan las medidas de prevención y se invierte en investigación será posible salvar más de 4,2 millones de vidas en cinco años".

El primer paso para hacer realidad este proyecto lo ha dado la Fundación Bill & Melinda Gates, que ha donado 168,7 millones de dólares a la Iniciativa de la Vacuna de la Malaria (MVI, según sus siglas en inglés). Antes incluso de que se haya empezado a comercializar la vacuna que más prometedores resultados ha dado hasta la fecha, la Fundación ya piensa en vacunas de segunda generación que sean eficaces a más largo plazo.

"Si tenemos la oportunidad de salvar muchas vidas y contamos con un claro plan que lo puede hacer posible, tenemos la obligación de actuar y llevarlo a cabo. Estamos comprometidos a apoyar todos los esfuerzos que hagan este proyecto realidad. Y este acuerdo supone un gran paso", ha declarado Bill Gates, para quien "ha llegado la hora de invertir en inmunizaciones que puedan erradicar algún día la malaria".

El lanzamiento del Plan de Acción Global para combatir la enfermedad supone, según palabras de Gordon Brown, "la unión de una nueva coalición de fuerzas �gobiernos, sector privado y ONG- que si permanecen firmes en su compromiso harán posible evitar las muertes por paludismo".

Un plan a largo plazo

La nueva iniciativa se ha marcado tres objetivos. A corto plazo la idea es reducir las muertes y los nuevos casos de la enfermedad. Para ello es necesario aumentar el acceso a las mosquiteras con insecticida �que han demostrado que reducen hasta en un 60% las picaduras de los mosquitos que transmiten la malaria-, incrementar la accesibilidad al tratamiento, sobre todo entre las mujeres embarazadas y mejorar el diagnóstico. Todo ello antes de 2010.

A medio plazo, con fecha en 2015, la meta es que los fallecimientos por malaria sean prácticamente cero. Y esto sólo será posible si las mejoras realizadas en el paso anterior se mantienen en el tiempo.

A largo plazo, la idea es mantener en esa cifra, cero, la tasa de mortalidad por malaria y eliminar la transmisión de la enfermedad en los países más afectados, especialmente en África, para lograr algún día su erradicación definitiva.

"Este Plan supone un hito en la respuesta internacional a la malaria", ha reconocido Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva del Consorcio Roll Back Malaria. "Hasta ahora hemos tenido esfuerzos aislados para luchar contra la enfermedad, pero es la primera vez que juntamos experiencias y compromisos para tener éxito globalmente. Poner el plan en práctica debe ser ahora nuestra prioridad número uno", ha afirmado.

Además de la inversión realizada por la Fundación Gates, el Banco Mundial ha donado 1.000 millones de dólares (685 de euros), el departamento de ayuda al desarrollo del gobierno británico 50 millones de euros y tres organizaciones han juntado 22 millones de euros.

No hay comentarios: