Los expertos advierten que han surgido nuevas cepas de bacterias que son incurables. |
La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA en sus siglas en inglés) afirma que en todo el mundo han surgido nuevas bacterias y otros patógenos que se están convirtiendo en una amenaza porque no responden a los medicamentos disponibles.
La HPA afirma que cada año en Gran Bretaña surgen unas 20.000 infecciones de la corriente sanguínea causadas por E. coli (Escherichia coli), una bacteria que puede causar infecciones graves e incluso muerte.
Y de éstas, dice el organismo, el 12% no responden a los tratamientos antibióticos.
Y sin embargo, tal como señala la HPA, hasta ahora no se están desarrollando nuevos medicamentos para combatirla.
Difíciles
Existen dos familias principales de bacterias llamadas Gram positiva y Gram negativa.
El panorama no es tan bueno en el combate de las bacterias Gram negativas que pueden llegar a causar infecciones que son incurables Dr. David Livermore, Agencia de Protección a la Salud |
"Desde finales de los años 90 ha habido un gran aumento en la resistencia a la mayoría de los antibióticos de primera línea", señala el doctor David Livermore, experto en resistencia antibiótica de la HPA.
"La buena noticia es que hemos podido desarrollar varias opciones de tratamiento para las bacterias Gram positivas".
"Pero el panorama no es tan bueno en el combate de las bacterias Gram negativas que pueden llegar a causar infecciones que son incurables", señala el experto.
Multiresistencia
Los científicos de la HPA afirman que la industria farmacéutica ha invertido significativamente en antibióticos contra bacterias como el estafilococo aureus.
"Sin embargo, hoy nos enfrentamos con una gran amenaza de salud debido a bacterias Gram negativas multiresistentes" dice el doctor Livermore.
Es necesario desarrollar nuevos antibioticos para combatir la multiresistencia. |
La lucha contra la resistencia a los antibióticos es una batalla constante de la ciencia porque muchos microorganismos mutan constantemente para volverse resistentes a los medicamentos que se presentan.
Esto significa que es necesario volver a tratar al paciente con más medicamentos, lo cual puede provocar más efectos secundarios y aumentar la posibilidad de que surja otra nueva cepa también multiresistente.
Por eso los científicos están también instando a los médicos a que sean más cuidadosos con los tratamientos que recetan.
Es necesario, dice la HPA, asegurarse de que se da al paciente la dosis correcta con la duración correcta.
Y no se debe recetar antibióticos como un tratamiento de rutina contra la tos o el resfriado.
"Los antibióticos son un maravilloso recurso en la lucha contra infecciones", dice el doctor Livermore.
"Por eso debemos hacer todo lo posible para conservarlos y asegurarnos de que siempre tendremos disponible una nueva variedad de opciones para tratar a un paciente", agrega el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario