domingo, 29 de junio de 2008

Las plantas huyen del Cambio Climatico

El calentamiento global ha hecho que muchas especies de plantas busquen terrenos más altos -y, por lo tanto, más fríos- para sobrevivir, según indica un estudio de un grupo internacional de botánicos divulgado hoy por la revista 'Science'.

De acuerdo con un equipo de científicos franceses, estadounidenses y chilenos, esa búsqueda de temperaturas más bajas ha llevado a ciertas especies hasta hábitats a una media de 29 metros más elevados en tan sólo una década.

"Habitualmente es difícil establecer el impacto del cambio climático sobre las especies porque hay muchos factores que influyen", explica Pablo Maraquet, de la Universidad Católica de Chile. "En nuestro estudio controlamos factores diversos, incluido el uso de la tierra y la disposición de nutrientes".

Los autores indicaron que los resultados del estudio constituyen una prueba más de que el reciente calentamiento global ha inducido reacciones biológicas y ecológicas tanto de animales como de plantas en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidad Louis Pasteur (Francia), del Instituto Santa Fe (Nuevo México) y la Universidad Católica (Chile), llegaron a esa conclusión al comparar la distribución de 171 especies forestales en seis cadenas montañosas europeas.

Las mediciones se realizaron entre 1905 y 1985 y entre 1986 y 2005.

De acuerdo con los científicos, los cambios en el clima no sólo afectan la distribución horizontal de las plantas sino también su distribución en alturas.

Por otra parte, señalan, las especies botánicas de montaña son las que muestran mayor tendencia a emigrar hacia mayores alturas.

Según los científicos, esto confirma la teoría de que las especies vegetales son más sensibles a los cambios del clima en zonas altas.

Para el grupo de botánicos, el resultado de su investigación ayuda a entender mejor el impacto actual y potencial del cambio climático sobre los ecosistemas forestales.

No obstante, señalan que estos resultados son preliminares y que es necesario realizar mayores estudios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

good daypeople this is a great forum hope im welcome :)

Anónimo dijo...

Great stuff here, definitely going to check it out later :)

Anónimo dijo...

Hello.
The interesting name of a site - biologiasegungolgix.blogspot.com, interesting this here is very good.
I spent 2 hours searching in the network, until find your forum!

Anónimo dijo...

Please, keep up the good work and continue to post topics like this. I am old fan of your page!

Anónimo dijo...

Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.