miércoles, 11 de junio de 2008

Vitíligo// Diccionario de enfermedades


¿QUÉ ES? Es un trastorno provocado por la pérdida de melanocitos, es decir, las células que producen la melanina, que es el pigmento que determina el color de la piel, cabello y ojos. Este padecimiento suele ser progresivo.
El vitíligo afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, de cualquier edad, sexo y grupo étnico.

CAUSAS

Se desconocen las causas de la pérdida de melanocitos, aunque existen diversas teorías que lo atribuyen a:
  1. Una alteración en el funcionamiento de las células nerviosas produce una sustancia tóxica que daña los melanocitos.
  2. Una alteración en el sistema autoinmune por la cual el pigmento es percibido como una sustancia extraña y por lo tanto destruido.
  3. Algún traumatismo físico poco común, especialmente un traumatismo en la cabeza, que daña los melanocitos.

    SÍNTOMAS

    El vitíligo se caracteriza por la presencia de manchas blancas y lisas en la piel, que varían en tamaño y localización. Puede afectar las membranas mucosas, ojos, oídos y ocasionalmente los folículos pilosos, provocando que el cabello se torne blanco. Psicológicamente el vitíligo puede ser devastador para una persona debido a la apariencia física que produce la falta de pigmentación.
    La extensión y severidad de la falta de pigmento varía de una persona a otra.

    FACTORES DE RIESGO

    PREVENCIÓN

    La piel despigmentada no tiene protección natural contra los rayos solares, por lo que fácilmente puede sufrir quemaduras.
    Es necesario aplicar un bloqueador solar en las áreas blancas y en lo posible, evitar el sol en las horas de mayor intensidad.

    A pesar de la extensa investigación que se realiza en diversos países en torno a las causas y posibles tratamientos, no se conoce hasta el momento la manera de prevenir el vitíligo.

    DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

    Hasta el momento no existe una cura definitiva para el vitíligo, aunque existen diferentes tratamientos cuyo objetivo principal es recuperar el color de la piel, al restablecer los melanocitos a la piel. La repigmentación por medio de los melanocitos permite a la piel recuperar sus funciones normales, mejorando la apariencia de las personas que sufren vitíligo.
    Existen diversas terapias de repigmentación:
    • Corticoesteroides tópicos: algunas cremas a base de compuestos corticoesteroides pueden ser efectivas para restablecer el pigmento en zonas pequeñas afectadas por el vitíligo. Consulte con el dermatólogo En ocasiones pueden llegar a provocar adelgazamiento o estrías en la piel.
    • PUVA: Es una terapia a base de medicamentos llamados psoralenos, que provocan que la piel se vuelva extremadamente sensible a la luz. Posteriormente la piel es expuesta a un tipo muy especial de luz ultravioleta. Entre el 50 y el 70% de los casos de vitíligo tratados por este método recuperan el color en la cara, tronco, parte superior de brazos y piernas, sin embargo en la piel de las manos y los pies difícilmente da resultados. Esta terapia es prolongada, ya que se requieren dos tratamientos semanales durante un año. Además produce algunos efectos secundarios indeseables, entre ellos: reacciones en la piel semejantes a una quemadura solar y mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Los ojos se vuelven más sensibles a la luz por lo que deben protegerse con lentes especiales para prevenir el riesgo de padecer cataratas.
    • Injertos: es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta secciones de piel normal del paciente para implantarlas en las zonas despigmentadas. Esta terapia es poco utilizada ya que pueden producirse infecciones, y los resultados no son muy satisfactorios, incluso la apariencia del área tratada puede empeorar por el proceso de cicatrización.
    Despigmentación

    Otra posibilidad es la terapia de despigme

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vitíligo es un padecimiento dermatológico que degenera la piel, que ocasiona la aparición de manchas blancas irregulares en nuestro cuerpo, debido a que los melanocitos, las células que se encargan de la pigmentación de piel dejan de fabricar la melanina, que es la que se encarga de la coloración de la piel.