martes, 10 de marzo de 2009

[Ficha] Macropinna Microstoma

Bueno, como Diego ya les indicó en su post anterior, yo soy uno de sus nuevos ayudantes. Mi objetivo principal es mostrar las innovaciones ecológicas que salen al mercado.

Sin embargo, empezaré con algo diferente dada la curiosidad que presenta este ejemplar.

Macropinna Microstoma (sólo tiene nombre científico) pertenece al género Macropinna, que corresponde al homólogo del los "barreleyes". Una de sus particularidades es que sus ojos (como pequeños barriles verdes), pueden girarse en un ángulo de 90° en cualquier dirección sin dificultad. Pero quizás lo más increíble es que su cabeza es una especie de domo totalmente transparente. Otros datos curiosos son su boca pequeña y sus largas escamas.

Hábitat: Se sabe que su ubicación normal está entre los 600 y 800 metros bajo el nivel del mar, y que lograría alimentarse gracias a que puede observar la silueta de otros peces en la oscuridad.

Observación: Aunque un científico apellidado Chapman ya habría descrito el pez en el año 1939, su primer avistamiento "oficial" corresponde al año 2004. Esto ha si posible gracias al Monterey Bay Aquarium Research Institute y sus investigadores Bruce Robison y Kim Reisenbichler; quienes han usado vehículos operados remotamente para lograr llegar a tales profundidades y además capturar imagenes de ellos.

Adjunto un video con el hallazgo, recuerden que lo que parecen sus ojos es simplemente su nariz.



Fuentes:
Wikipedia
Artículo de la MSNBC
Canal de Youtube de MBARI

No hay comentarios: