viernes, 6 de marzo de 2009

¿Qué pasaría si hay una sequía en el Amazonas?

Un estudio realizado por cuarenta instituciones advierte que una sequía en la Amazonía revertiría la capacidad de la selva para absorber las emisiones de carbono y crearía un ciclo devastador de calentamiento global.

La investigación se publicó en la revista Science y se basó en la sequía de 2005, que destruyó gran cantidad de árboles en la extensa cuenca amazónica.

Según los científicos, en ese año la selva liberó millones de toneladas del tipo de gases que provocan el efecto invernadero, con un impacto superior a las emisiones anuales de toda Europa y Japón.

El estudio se basó en el trabajo de 68 científicos de 13 países que analizaron 100 zonas diferentes de las selva.

El Amazonas comprende más de la mitad de las selvas tropicales del mundo, cubriendo un área varias veces el tamaño de los países europeos.

Los investigadores dicen que en un año normal la selva absorbe casi dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, en 2005, la región se vio afectada por una sequía, descrita en su momento como la peor en 50 años.

Evidencia sólida

El corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, dice que en aquel momento el gobierno brasileño tuvo que enviar decenas de miles de canastas de comida para asistir a la población local.

Los autores del reciente estudio científico sostienen que el impacto total fue equivalente a la emisión de cinco mil millones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Vista aérea del río Amazonas en el estado brasileño de Amazonas
La sequía de 2005 fue la peor en 50 años.
Añaden que el estudio ofrece la primera evidencia sólida de que las sequías producen pérdida masiva de carbono en las selvas, principalmente a través de la destrucción de árboles.

El profesor Oliver Phillips, jefe del estudio, de la Universidad de Leeds en Inglaterra, dijo que la región amazónica ha probado ser "sorpresivamente sensible a la sequía".

Los científicos advierten que si los vertederos de carbono de la tierra -como el Amazonas- desaceleran o revierten su absorción, entonces los niveles de dióxido de carbono se elevarán aún más rápido.

Si eso sucede, dicen, los países tendrán que efectuar recortes mucho más profundos de sus emisiones para estabilizar el planeta.

El corresponsal de la BBC afirma que este estudio resalta una vez más la importancia del tema de la deforestación en anticipación de la conferencia sobre el cambio climático que se sostendrá en Copenhague hacias finales de este año

No hay comentarios: