jueves, 26 de marzo de 2009

Nuevas especies en el mundo

Una expedición de la Sociedad Conservación Internacional (CI) ha descubierto 54 nuevas especies de invertebrados, anfibios y reptiles en la zona montañosa de Keijende (Papúa Nueva Guinea), según los resultados de la investigación del programa de investigación ambiental llevada a cabo en 2008 y publicados hoy.



Así, se analizaron, en los meses de julio y agosto pasados, más de 600 especies entre anfibios, mamíferos, pájaros, reptiles, plantas e invertebrados, cuyos resultados proporcionaron a los científicos "importantes herramientas para idear programas de conservación y protección del ecosistema global y para beneficiar a las comunidades locales de la zona".

Entre estos descubrimientos destacan varias clases de arañas como la 'Orthrus' o la 'Tabuina varirata', ortrópodos saltarines que se impulsan gracias a la presión de la sangre contenida en sus patas. También, fueron halladas especies de ranas como la 'Nyctimystes' o la 'Litoria', unos anfibios capaces de variar de apariencia de forma extrema con vivos colores y el 'Cyrtodalicus', "un bello reptil desconocido", que se ocultaba en el bosque de Tualapa.

Según apuntaron los científicos, dado que Papúa Nueva Guinea es "uno de los puntos de mayor concentración de biodiversidad del Planeta" y tiene gran parte de su territorio "pendiente de explorar", cada nueva expedición científica a sus zonas vírgenes se salda con el hallazgo de varias nuevas especies y pone de manifiesto la necesidad de "seguir estudiando la zona".

Por último, destacaron la "importancia" de estos programas por la capacidad de que los descubrimientos se conviertan en documentos necesarios en la historia natural del mundo y permitan avanzar en el conocimiento sobre los recursos y las características de sus comunidades, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

No hay comentarios: