Las comunidades indígenas en el mundo son uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos frente a la epidemia del VIH/SIDA
A la hora de discutir los fondos, las estrategias y las políticas públicas, difícilmente somos prioritarios en la toma de decisiones Amaranta Gómez, transexual zapoteca mexicana |
La afirmación salió a relucir en el marco de la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA que se lleva a cabo en la capital mexicana.
Factores como la pobreza, la marginación, la falta de educación y servicios básicos son problemas cotidianos para ellos.
Una grave ausencia es la de estadística sobre la enfermedad dentro de esas comunidades, tal como indicaron representantes de Nicaragua, Chile, Senegal, Canadá y México.
Amaranta Gómez, transexual zapoteca mexicana y activista social desde los 15 años, dijo a BBC Mundo que muy pocas veces son tomados en cuenta.
"A la hora de discutir los fondos, las estrategias y las políticas públicas, difícilmente somos prioritarios en la toma de decisiones", dijo.
Para Willy Morales, indígena mapuche chileno, los pueblos indígenas no están protegidos, siguen quedando fuera de toda política pública.
"Sin estadística no hay incidencia", dice. Además, califica esta situación como una violación flagrante a los derechos humanos de los indígenas.
Discriminación entre indígenas
Queremos que las agencias internacionales miren a los pueblos indígenas, para así tener el derecho a la vida, a la prevención en nuestra lengua, que podamos entender Willy Morales, indígena mapuche chileno |
Si bien es cierto que las comunidades indígenas pelean porque no se les discrimine en el exterior, dentro de ellas hay un fuerte prejuicio y estigma a la diversidad sexual, reconoce Gómez.
"No tenemos que ser autocomplacientes con nosotros mismos frente a un reto como la epidemia del VIH/SIDA".
Para Amaranta, habría que pelear para que en los derechos humanos se incluya el derecho a ser reconocido dentro de sus propias comunidades.
A organizarse
Antes de que iniciara la Conferencia Internacional sobre SIDA, comunidades indígenas de 18 países tuvieron una reunión para discutir qué pasos seguir, luego de 15 años de identificar los problemas de SIDA que padecen.
Representantes indígenas de Nicaragua, Chile, Canadá y México estuvieron presentes. |
El gran acuerdo fue crear un secretariado internacional de pueblos indígenas sobre VIH/SIDA, con puntos regionales que puedan tomar las decisiones políticas y estratégicas sobre qué es lo que les beneficia a sus comunidades.
El objetivo fundamental es tener la capacidad de incidir en los gobiernos para que los programas nacionales de SIDA tengan una vertiente indígena, y que incluya investigación epidemiológica cultural y recursos para fortalecer las estrategias.
El grupo espera poder incidir en la política internacional sobre SIDA.
El caso chileno
Willy Morales tiene SIDA desde los 16 años, luego de que su padre lo llevó a un prostíbulo a iniciarse sexualmente.
"El SIDA me está ganando, estoy un poquito cansado", dice a BBC Mundo.
Sin embargo, ese cansancio no lo detiene para acusar a su país, Chile, de ser racista y discriminador.
Morales afirma que en la constitución chilena las culturas indígenas no están reconocidas, y asegura que luego de que la presidenta Michelle Bachelet prometiera hacerlo en campaña y no cumplir, los indígenas presentaron una demanda ante la Corte Suprema de su país por violación a los derechos humanos, que perdieron por tres votos a dos.
"Queremos que las agencias internacionales miren a los pueblos indígenas, para así tener el derecho a la vida, a la prevención en nuestra lengua, que podamos entender", opina Morales.FUENTE: BBCMUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario