jueves, 22 de mayo de 2008

Brote mortifero en China

Tan sólo en los últimos dos días, casi 700 niños se han infectado por un virus mortífero en el este de China.

El virus, Enterovirus 71, ha matado a 20 niños desde que fue descubierto en Fuyang, ciudad ubicada en la provincia de Anhui.

La prensa local señala que el número total de casos se ha incrementado hasta el momento a cerca de 1.900.


El brote comenzó a principios de marzo, pero no se dio a conocer sino hasta esta semana, lo que ha suscitado acusaciones de la prensa china de encubrimiento por parte de las autoridades locales.

Fiebre y úlceras

Un niño infectado recibe atención médica en un hospital en Fuyang, China
La prensa china dice que las autoridades intentan encubrir el brote.
El número de niños infectados se ha incrementado a ritmo constante desde que los hospitales en Fuyang comenzaron a admitir pacientes con fiebre, úlceras en la boca, o sarpullido en sus manos y pies, de acuerdo con la página de internet del Departamento de Salud de Anhui.

Se lanzó una investigación oficial sobre las causas del brote y se estableció un equipo de control y prevención para contener áreas infectadas en la provincia, dijo el departamento.

La enfermedad -conocida como EV71- afecta de manera principal a menores de 10 años.

La Organización Mundial de la Salud dijo que estaba preocupada por el número de muertos causado por el actual brote, aunque el EV71 ya había sido antes reportado en China.

El tema de reportar enfermedades infecciosas es especialmente delicado en China, luego de la lluvia de críticas que las autoridades recibieron por el manejo de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en 2003.

Intentos de encubrir la escala de ese brote llevaron al despido del ministro de Salud de China y a promesas de reforma.

Fuente: BBC

No hay comentarios: