miércoles, 14 de mayo de 2008

Síndrome de Wolff- Parkinson-White//Diccionario de Enfermedades


El síndrome de WPW es una enfermedad congénita. Además, se ha descrito una incidencia familiar y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas, como la enfermedad de Ebstein; habitualmente el corazón es por lo demás normal.

Es una enfermedad cardiológica rara, que se incluye dentro de los llamados síndromes de preexcitación y se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca (latido irregular del corazón) y un registro electrocardiográfico característico. En cardiología se llama preexcitación a la situación en la que la masa ventricular se activa más precozmente que lo que cabría esperar, en parte o en su totalidad.

Aparece aproximadamente en 4 de cada 100.000 individuos sanos de cualquier edad y aunque globalmente puede seguirse considerando una enfermedad rara, su incidencia en los países occidentales está aumentando progresivamente, debido a la práctica habitual de electrocardiogramas de rutina. Las estadísticas hablan de que se detecta en el electrocardiograma de casi 2 personas de cada 1000 en la edad adulta y suele estar presente en 1 de cada 500 individuos que acuden a una consulta de cardiología, siendo la segunda causa más frecuente de taquicardia paroxística supraventricular.

Puede constituir un hallazgo cardiográfico fortuito y cursar de forma asintomática durante toda la vida del paciente.

Se conocen dos tipos de síndromes de preexcitación: el síndrome de Wolf Parkinson White o de preexcitación ventricular verdadera y el síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada.

Otros nombres del síndrome

WPW, Síndrome de

Wolff Parkinson White Familiar

Preexcitación tipo Wolf Parkinson White, Síndrome de

Preexcitación Ventricular Verdadera, Síndrome de

Vías Atrioventriculares Accesorias, Síndrome de las

Preexcitación, Síndrome de


Causas, incidencia y factores de riesgo

La corriente que hace que el corazón se contraiga normalmente va desde la aurícula derecha a los ventrículos a través de un solo haz de fibras.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta auriculoventricular adicional que lleva a que se presente "taquicardia supraventricular por reentrada", una frecuencia cardíaca rápida que se inicia por encima de los ventrículos.

Con frecuencia, se puede localizar la ruta eléctrica adicional del síndrome de Wolf-Parkinson-White en forma muy precisa. Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida (taquiarritmias) en bebés y niños.

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunos pacientes con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de taquicardia, mientras que otros pueden experimentar la taquicardia una o dos veces por semana. En algunos casos, los pacientes pueden ser completamente asintomáticos, en cuyo caso, la ruta adicional se descubre a menudo en el momento en que un médico solicita un electrocardiograma para algún otro propósito.


Síntomas

No obstante, en estos enfermos existe una incidencia elevada de taquiarritmias que oscila entre 12 a 80%; la más frecuente es la taquicardia paroxística supraventricular, seguida por la fibrilación auricular.

Una persona con el síndrome WPW puede tener:

Palpitaciones (sensación táctil de las palpitaciones)

Angina

Síncope

Ansiedad

Desmayo

Mareo

Dificultad para respirar

Dolor torácico u opresión en el pecho


Signos y exámenes

El diagnóstico de sospecha típicamente clínico se basa fundamentalmente en el hallazgo de las alteraciones electrocardiográficas características:

§ Intervalo PR corto, menor de 120 mseg.

§ Onda "delta" por empastamiento de la rama ascendente del QRS en D1, aVL, V5 y V6. los complejos QRS pueden ser anchos, por alteración de la conducción interventricular.

§ Repolarización ventricular alterada.

Las pruebas diagnósticas que se realizaran son:

Electrocardiograma

Control ECG ambulatorio continuo: Holter

Estudio Electrofisiológico intracardíaco

Algunos autores consideran como una variante del Wolf Parkinson White la presencia de un PR corto acompañado de taquicardia supraventricular.

El diagnóstico precoz del síndrome de Wolf Parkinson White reviste especial interés, pues aunque por lo general es un síndrome generalmente benigno y con un buen pronóstico, especialmente si se presenta de forma aislada, en ocasiones presenta un alto grado de morbilidad (suma de las enfermedades que afectan a un individuo o un grupo durante un tiempo determinado) con fibrilación auricular con respuesta ventricular extremadamente rápida, que puede incluso conducir a fibrilación ventricular y muerte súbita.

En los neonatos, el síndrome de Wolf Parkinson White suele desaparecer durante el primer año de vida en el 63% de los casos.

El paciente con síndrome de WPW con síntomas (taquicardias) precisa ser estudiado en un servicio de Cardiología.


Tratamiento

El tratamiento dependerá de los síntomas. Si el diagnóstico ha sido por un hallazgo casual del ECG, sin síntomas, no lo precisa En pacientes con síntomas:

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas con la disminución de los episodios de taquicardia (frecuencia cardíaca rápida).

Se pueden utilizar medicamentos como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona para controlar o prevenir los episodios de taquicardia. La digoxina, el verapamilo y los betabloqueadores no están indicados en este tipo de taquicardia.

Otros tratamientos para detener los episodios de taquicardia persistentes son: la cardioversión eléctrica (shock) o la ablación con catéter con un tipo especial de energía llamado radiofrecuencia. Esto destruye la ruta adicional.

La cirugía puede proporcionar curación permanente para esta enfermedad, supone la ablación de la ruta adicional a través de una cirugía a corazón abierto. La cirugía es un buen método para curar esta enfermedad, pero habitualmente solo se utiliza cuando el paciente precisa de la cirugía por otra patología concomitante.


Complicaciones

Reducción de la presión sanguínea causada por la frecuencia cardíaca rápida sostenida. La forma más grave de taquiarritmia es la fibrilación auricular, que rápidamente lleva a un shock y, por lo tanto, requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión).

Insuficiencia cardíaca

Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar este síndrome (ver los medicamentos específicos)

Complicaciones de la cirugía

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan los síntomas que indican la posible presencia del síndrome de Wolff-Parkinson-White o si la persona ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Recomendaciones

Actividad

Evite las actividades que puedan desencadenarle un ataque, como los deportes extenuantes.

Evite las actividades en las que la pérdida transitoria de la conciencia (síncope) pueda ser peligrosa.

Dieta

Evite los estimulantes como las bebidas con cafeína y el té.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria contactarme con medicos que hallan tratado este mal y me puedan aconsejar algun tratamiento o charlas de ayuda para tratar de sobrellevar este mal., mi hijo de 13 años es cinturon negro de taekwondo y la verdad nesecito ayuda para poder ayudar a mi hijo...

desde ya muchas gracias

alejandroaramayotec77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alejandro:

Por favor si su hijo tiene WPW que ya no haga Tae Kwondo, a mi hijo de 18 años le hicieron un procedimiento llamado ablación a los 16 años. Es cirugia con catéteres, no es a corazón abierto. Yo tengo WPW y me harán la ablación en enero de 2009. No podemos hacer ese tipo de deportes, acelera el ritmo cardiaco y le puede provocar muerte súbita. Yo estoy en Guatemala, mi consejo es que consulte a un cardiólogo especializado en arritmias para que le realicen todo los exámenes: electrocardiograma, Holter y lo que el médico crea necesario. Pero la solución es la ablación, no medicamentos.

Anónimo dijo...

hola soy mara...vivo en buenos aires...me diagnosticaron hace una semana y no m acostumbro a esto!!!! siempre hice deporte, tengo 20 años.....

Anónimo dijo...

hola tengo 17 años y le queria comentar que la ableacion en mi no fue efectiva por que lo intentaron 5 veces y no pudieron solucionar mi enfermedad... no entiendio por que no lo pudieron hacer cualquier espesialista q le interese mi caso mandeme un correo a yanina_13_3@hotmail.com yo me llamo jonathan..

Anónimo dijo...

hola,
me llamo rodrigo tengo 32años y vivo en españa (vizcaya).hace una semana que me dianosticaron de wpw.no se nada de esta enfermedad y me gustaria conocer a gente que me pueden hablar un poco mas de wpw. por ejemplo como portarme frente a esta enfermedad y como para la . en realidad esta enfermedad me asusta mucho.
mi e-mail es: rodrigokouo2006@yahoo.fr
gracias por leer me

Anónimo dijo...

Yo Tampoco me acostumbro, Empecé con el atletismo a los 12 años... Gimnasio, Aeróbica, Natación, a los 16 años empezaron las arritmias y me diagnosticaron mucho después...Debo decir q con el pasar del tiempo se hace más frecuente e incluso las arritmias me han llegado a despertar durante la noche. Curiosamente, en el período q mejor me sentí fue cuando nadaba: Sabría alguien decirme si eso tiene alguna explicación? Xq mi médico dice que no. Muchas gracias. Sil - Arg

Anónimo dijo...

tengo 2 ablaciones de wpw realizadas hace 5 años, esto puede repetirse.

Anónimo dijo...

ALGUIEEN QUE SE HAYA ABLACIONADOO, TENGO 18 AÑOS, DE ARGENTINA, AGREGUENME AL FACEBOOK "MANU DI STEFANO" ESTOY MUY PERSEGUIDO, ESTOY POR PONER FECHA PARA ABLACION.

Anónimo dijo...

Recomendación vivan sin miedo disfruten lo que hacen y no dejen de hacer hacer eso que aman por miedo

Kalel dijo...

Hola:
Yo fui diagnosticado con WPW desde hace 10 años, siempre hasta ese entonces hice deporte: TaeKwon Do, Futbol, Correr, mi médico me recomendo seguir practicando deporte pero sin tanta intensidad, desde entonces he hecho natacion, correr, trx y me han ocurrido episodios de taquicardias en aproximadamente 8 veces en estos 10 años, las cuales he controlado con respiracion.

Anónimo dijo...

Holaa!

a mi me detectaron WPW hace 4 años, estoy a punto de cumplir los 19 y hasta hace poco me sentia muy bien, llevaba mi vida normal, con diversiones y un poco de excesos. Siempre he echo mucho ejercicio soy bailarina y maestra de jazz y corro 3 veces por semana. Estuvieron a punto de hacerme el cateterismo mejor llamado "estudio electrofisiologico" el lunes pasado, pero el cardiologo checo bien mi expediente y concluyò que yo aun no lo necesitaba, ya que permanecia asintomatica. Pero ultimamente me duele el pecho y me falta el aire.

HAY ALGUN EXPERTO AQUI QUE PUEDA DECIRME QUE SUCEDE, QUE RECOMIENDA¿?

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Elizabeth, me diagnosticaron hace 8 años. Antes de saberlo había realizado todos los ejercicios extremos que se puedan imaginar (paracaídas, Correr jet sky) y me entere porque tome un medicamento para la gripe que me llevo al hospital.
He ido hasta Estados Unidos para realizar la ablación y caí en el 1% que no se puede porque hacerla le haría mas daño a mi corazón que la solución.
Estoy con medicamento, respiración y oración que me mantiene. No es el fin del mundo como pensé hace 8 años. Al contrario es una oportunidad de hacer cosas distintas y cuidarte. Es una enfermedad seria, Da muerte súbita si no te cuida y te mantienes…pero si pensamos bien todos estamos expuesto a una muerte súbita, a arritmias, mareos etc. Es cuidarte, tu corazón está sano el WPW lo puedes controlar: comiendo sano, haciendo ejercicio bajo impacto, educando tu mente y sobre todo teniendo fe.