sábado, 3 de mayo de 2008

El poder del sol!

Yo se que en el horario de actividades decia opinion hoy, pero lo quiero dejar para el domingo, porque el termino de la semana debe ser con una opinion, eso es lo que pienso yo, asi que para los sabados es la noticia ecologica, asi que aqui va!

Será un avión como los demás, pero no necesitará combustible: la luz del sol le bastará para despegar y volar -incluso de noche- hasta que el piloto decida parar. Tiene previsto dar la vuelta al mundo. Sin contaminar.

Pero eso será en 2011. De momento es sólo un prototipo -presentado este miércoles en el Parlamento Europeo- de un ultraligero que medirá 61 metros de largo y pesará 1.500 kilos.

Bautizado como HB-SIA, este avión todavía en construcción estará hecho de fibra de carbono y equipado con una serie de células fotovoltaicas y pilas a lo largo de sus alas que generarán y almacenarán la energía para cuando sea de noche.

Sus creadores comparan su envergadura a un Airbus 340, y podrá volar a una altitud máxima de 8.500 metros y a una media de 70 km/h. De momento.

Ahorro

"Para volar sólo con energía solar, la única solución es maximizar el ahorro de energía y sacar un mejor partido de los recursos disponibles", ha explicado André Borschberg, uno de los dos responsables de este proyecto de nacionalidad suiza.

Para él y su compañero, Bertrand Piccard, este avión significa un primer paso hacia el adiós a la dependencia de los combustibles fósiles en la aeronáutica.

Representación digital del HB-SIA
Se tiene previsto que el avión comience a volar en el año 2011.
Ambos explicaron que no es la primera vez que se investiga y se crea un avión capaz de volar con energías alternativas, pero el HB-SIA sí que será el primero capaz de hacerlo día y noche sin combustible.

"El siglo XXI tiene que ser el siglo en el que la tecnología sirva para proteger el medio ambiente y para demostrar que se pueden hacer cosas que antes parecían increíbles", aseguran.

"Es absurdo querer luchar contra el cambio climático evitando que las personas de desplacen en avión: lo que hace falta es conciliar la movilidad y el respeto al medio ambiente", añaden.

Con un costo de alrededor de US$127 millones, los primeros vuelos de prueba comenzarán a principios de 2008.

En 2011, sus ideólogos tienen previsto dar la vuelta al mundo parando en cinco puntos, uno en cada continente.

Fuente: BBC

No hay comentarios: