domingo, 11 de mayo de 2008

ImPrEsionante AuMENtO DEL nivel del Mar

El nivel de los mares podría subir hasta un metro y medio para el final de este siglo, pronostica un nuevo análisis científico.
Madre e hijo con el agua hasta la cintura.
Países bajos como Bangladesh sufrirán el mayor el impacto.

La cifra es marcadamente superior a la pronosticada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC (por sus siglas en inglés), en un estudio sin precedentes sobre el clima que dio a conocer el año pasado.

Un aumento en los niveles de los mares de esta magnitud tendría un gran efecto en países de tierras bajas como Bangladesh.

Los resultados del estudio fueron presentados durante una conferencia científica en Viena, Austria.

El grupo investigativo no es el primero en señalar que el pronóstico del IPCC de una subida promedio de las aguas a nivel mundial de entre 28 y 43 centímetros para 2100 es muy conservador.

El IPCC no pudo incluir en su evaluación el efecto del derretimiento "acelerado" de las capas de hielo polar a medida que las temperaturas del agua se calientan porque estos procesos no se entendían en ese entonces.

Derretimiento

El nuevo análisis proviene de un equipo británico y finlandés que construyó un modelo computarizado que vincula las temperaturas a los niveles del mar registrados en los últimos dos milenios.

"Durante los últimos 2.000 años, el promedio global del nivel del mar era muy estable, solo varió en unos 20 centímetros", dijo Svetlana Jevrejeva del Laboratorio Oceanográfico Proudman, POL (por sus siglas en inglés), cerca de Liverpool, Gran Bretaña.

Glaciar
El aderretimiento acelerado de las capas de hielo contribuye al creciente nivel de los mares.

"Pero para finales de este siglo pronosticamos que subirá entre 0,8 y 1,5 metros", dijo la investigadora. "La subida acelerada en los próximos años está relacionada al derretimiento acelerado de las capas de hielo".

Añadió que el modelo es capaz de imitar con exactitud los niveles del mar que han sido confiablemente registrados durante los últimos 300 años por medidores de mareas.

Hay poca evidencia concreta sobre el nivel de los mares durante los miles de años anteriores a eso, con la excepción de pruebas arqueológicas limitadas de la época romana, explicó Simon Holgate, también del POL, pero que no participó en el proyecto.

A pesar de eso, expresó que el aumento observado actualmente de unos tres milímetros por año es significativo y muchos científicos dedicados a estos estudios prevén una aceleración.

Datos satelitales

El año pasado, el investigador alemán Stefan Rahmstorf utilizó una metodología diferente, pero llegó a una conclusión similar a la del equipo de la Dra. Jevrejeva, proyectando un aumento en los niveles de los mares de entre 0,5 y 1,4 metros para 2100.

Los datos más recientes de los satélites indican que las capas de hielo de Groenlandia y Antártida están perdiendo masa, aunque la más densa capa de la Antártida Oriental puede estar aumentando de volumen.

Un derretimiento total de Groenlandia y de la Antártida Occidental podría elevar los niveles del mar por muchos metros pero el proceso, de suceder, tomaría siglos.

"Sabemos lo que está ocurriendo de acuerdo a los datos satelitales, pero intentar pronosticar lo que eso significa en el futuro es científicamente muy difícil", señaló Steve Nerea de la Universidad de Colorado, cuyos estudios se dedican a los niveles del mar.

Gráfica con la variación de los niveles de los mares. (EUMETSAT)
Actualmente, el nivel de las aguas aumenta en unos 3 milímetros por año.

"Hay mucha evidencia a la mano de que vamos a ver un aumento de por lo menos un metro en el nivel del mar para 2100", dijo.

"Estamos viendo grandes cambios en Groenlandia, grandes cambios en la Antártida Occidental, así que esperamos que esto se manifieste en los datos sobre los niveles del mar como un aumento según la tasa que hemos observado".

Sin embargo, aun un aumento de un metro podría tener implicaciones considerables para los países de tierras bajas - especialmente, dice el Dr. Holgate, aquellas economías que no están preparadas para construir sistemas sofisticados de defensa contra el mar.

"Entre 80% y 90% de Bangladesh está a más o menos un metro bajo el nivel del mar", resaltó,"así que si uno vive en el delta del Ganges, está en graves problemas; y hay muchas personas en esa situación".

Las proyecciones de la Dra. Jevrejeva serán publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: BBC

No hay comentarios: