viernes, 2 de mayo de 2008

Sistema nervioso // Ayuda escolar

Esta es la ayuda escolar, una seccion de materias de estudio, por ahora ligada a Chile, pero pronto a Mexico y a Argentina, otro pais donde me visitan mucho.
Comenzare por materia del sistema nervioso de 3 Medio, una de las materias mas dificiles. Disculpen por no publicar ayer pero estoy enfermo y no podia levantarme de la cama.

El sistema nervioso de los organismos permite la irritabilidad y puede presentarse de varias formas

Todos los organismos tienen la propiedad de ser irritables, vale decir, de responder a estímulos externos cuando éstos alcanzan cierta intensidad umbral o mínima. Mientras que algunos organismos poseen una capacidad de respuesta muy limitada, hay otros que poseen un sistema de estructuras especializadas, que expande la capacidad y diversidad de respuesta: el sistema nervioso.

De esta manera, el sistema nervioso integra la función de los sistemas sensoriales y los musculares a través de centros ubicados en la médula espinal y el cerebro, donde se procesan las señales provenientes del exterior e interior del organismo. Es un órgano de información. Información que circula por el organismo con el fin de regular sus propias funciones y de mantener la estabilidad que requiere para mantenerse como tal, en un ambiente hostil y variable. Pero también es un órgano del comportamiento, pues en el caso de los animales más complejos, todas las conductas dependen de las llamadas funciones superiores del sistema nervioso.

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: reticular, ganglionar o segmentado y encefálico, propio de los vertebrados. Ver figura 1

El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anémonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a través de la cual fluye la información que se genera por aplicar un estímulo en cualquier punto del cuerpo del animal.

El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.

El sistema encefálico es más complejo y esta representado por un encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encéfalo y a la médula espinal la información entra y/o sale a través de los nervios llamados pares craneanos y nervios raquídeos, respectivamente.



Aporte del profesor David Santibáñez Gómez , que lo leo siemrpe :)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no pienso leer es un monton
y una mierda
lo tiene ke resumir..para eso voy a internet..ahora me voi al diccionario
ES UNA MIERDA ESTO!


.*-anonimo-*.

Anónimo dijo...

hijo de p... el de arriba ke se cree el ql...
si no lo lee el ql como sabe ke es una mierda

mas wn ke las palomas, y mas encima no da la cara el wn

esta muy bueno el articulo, me sirvio un monton gracias !!

valentina marquez

Anónimo dijo...

:@ ...Me salí hasta en la sopa tu...
aiaiaiai´página me sirvio :)

Anónimo dijo...

AJAJJA LA MEDIA PERSOOOO!!!!!!
todas haciendo el trabajo aqui shiaaaa ustedes dos me salen hasta en la sopa a mi
Miichu!

Anónimo dijo...

niun brillo las Wachimingas

Anónimo dijo...

Hola gracias toda esta informacion me sirvio de mucho ... era justo lo que buscaba y no la encontraba nunca.. ^^ .. gracias.
Adios.

miguel dijo...

me dio una idea de lo que buscaba gracias

eBrIcK dijo...

Muy buena informacion me sirvio de mucho gracias profesor !!

eBrIcK dijo...

Muy buena info .... gracias exactamente lo que buscaba felicidades profe !!