jueves, 14 de febrero de 2008

El 8% de afectados por trastorno bipolar tuvieron las primeras manifestaciones de la enfermedad antes de los 14 años


Hasta hace pocos años se dudaba de que el trastorno bipolar pudiera afectar a la población infantil y juvenil, sin embargo, según señaló hoy el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor José Luis Ayuso, estudios retrospectivos realizados sobre pacientes adultos han demostrado que, al menos, el 8 por ciento experimentó las primeras manifestaciones de esta patología entre los 3 y los 14 años.

Ayuso, que participa estos días en Madrid el XIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, explicó que "en la población infantil y juvenil, el trastorno bipolar es una patología infradiagnosticada", fundamentalmente por el enmascaramiento que producen otros diagnósticos más frecuentes como son los trastornos de conducta o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Debido a que la enfermedad está caracterizada por las alteraciones del estado de ánimo, apostó por valorar las "peculiaridades" que ofrece el tratamiento farmacológico y psicoterápico en edad infanto-juvenil, es decir en identificar las manifestaciones conductuales y emocionales infantiles, "ya que éstas parecen ser precursoras de este trastorno".

El XIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, que se está celebra en Madrid hasta mañana, 13 de febrero, ha reunido a más de 1.000 psiquiatras nacionales e invitados extranjeros de prestigio médico. Este encuentro tiene como objetivo principal, según el catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares, el profesores Jerónimo Saiz, "promover una formación médica continuada y de calidad entre los psiquiatras españoles".

23 MILLONES DE PERSONAS DEPRESIVAS EN EUROPA

Actualmente, se estima que 23 millones de personas sufren depresión en Europa pero, dado su infradiagnóstico, es posible que esta cifra sea mucho mayor de lo que actualmente se reconoce. Por este motivo durante el simposio de Avances se valorará la enfermedad y los avances en los tratamientos de la depresión, que constituye la intervención más frecuente del psiquiatra.

Para el jefe de Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Julio Vallejo, "las investigaciones en el campo de la depresión se centran en obtener una mayor efectividad en los tratamientos administrados, además de reducir los efectos secundarios de los que se prescriben habitualmente". Acorde con esta premisa, se tratará de delimitar el campo de indicación de cada grupo de fármacos; ya que, a juicio del experto, "no todos los fármacos antidepresivos están indicados para cualquier tipo de depresión".

La depresión puede presentarse en personas de cualquier edad y las mujeres tienen un mayor riesgo de padecerla. A nivel mundial, la depresión supone el 40 por ciento de los casos de discapacidad debidos a trastornos psiquiátricos entre las mujeres en comparación con el 30 por ciento de los hombres.

A esto hay que añadir que, aquellos pacientes que están inadecuadamente tratados en un primer episodio de depresión tienen en torno a un 50 por ciento de posibilidades de sufrir una recaída. Por ello, "el uso de los tratamientos antidepresivos ha de ser muy prolongado e incluso, en determinados casos, ininterrumpido", afirmó Vallejo.

Fuente: europapress

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo creer que no haya leído antes esta entrada! scholarships