miércoles, 20 de febrero de 2008

Rasgos de pesces en humanos


¿Le gusta tener un cerebro grande, centralizado y guardado en un protector cráneo de hueso, con todos los órganos sensoriales convenientemente adheridos? Los peces inventaron la cabeza

Muchos de los rasgos que enorgullecen a los seres humanos, partes de su cuerpo y hasta algunos comportamientos que exaltamos como sellos distintivos de humanidad, fueron en realidad “inventados” por los peces.

¿Le gusta tener un cerebro grande, centralizado y guardado en un protector cráneo de hueso, con todos los órganos sensoriales convenientemente adheridos? Los peces inventaron la cabeza.

Esto señala una nota del diario The New York Times basada en el libro de Neil Shubin, “Su pez interior”, y en entrevistas con otros investigadores que estudian la historia de los vertebrados en general y de los humanos en particular.

¿Le gusta que sus órganos sensoriales vengan en pares: dos ojos para una visión binocular, dos oídos para localizar sonidos y dos poros en la nariz para que pueda seguir el aroma de ese pastel recién horneado o ese cuello irresistiblemente inmunocompatible? Los peces fueron los primeros en tener sus sentidos en pares.

También fueron pioneros en los apéndices en pareja, con aletas en ambos lados del cuerpo que algún día se transformarían en bíceps, tríceps, muñecas rotatorias y pulgares opuestos.

“La columna vertebral que nos mantiene erguidos también es invención de los peces”, indicó en entrevista el doctor Shubin, paleontólogo de la Universidad de Chicago y del Museo Field. “Los nervios del cráneo que usamos para controlar los músculos de nuestra quijada, que usamos para hablar y para oír, se relacionan con las branquias de los peces. El ‘cableado’ básico de nuestro cerebro, el funcionamiento del cuerpo que damos por hecho, que es parte de nuestra historia; todo eso se originó en los peces”.

Pero nuestro pez interno va más allá de lo físico. Nuevas investigaciones revelan que muchos peces muestran una amplia gama de comportamientos sociales sofisticados, persiguiendo relaciones interpersonales e “interpeces” que parecen casi vergonzosamente familiares.

“Los peces tienen algunos de los sistemas sociales más complejos conocidos”, indicó Michael Taborsky, un ecólogo conductista de la Universidad de Berna, en Suiza. “Puede ver peces ayudándose entre sí. Puede ver cooperación y formas de reciprocidad”.

Investigadores han identificado muchas otras sorprendentes analogías entre humanos y peces. El doctor David Reznick, de la Universidad de California en Riverside, ha descubierto que los guppies hembras experimentan una especie de menopausia, sobreviviendo mucho más allá de su vida reproductiva. Este hallazgo podría arrojar luz sobre la evolución de la menopausia entre las mujeres.

Catherine L. Peichel, del Centro de Investigaciones sobre Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, ha determinado que los peces son terriblemente humanos, particularmente en su capacidad migratoria.

“Los peces espinosos emigraron de su hábitat marino ancestral e invadieron muchos nuevos ambientes a lo largo de un periodo evolutivo de unas 10 mil generaciones”, señaló Peichel. “Eso es más o menos el mismo número de generaciones desde que los humanos emigraron de Africa y se adaptaron a hábitats de todo el mundo. Es un proceso paralelo”.


Fuente: eluniversal

No hay comentarios: