martes, 12 de febrero de 2008

Geoingeniería para salvar la Tierra


Polémica en EEUU por la geoingeniería que defiende modificar el planeta para frenar el calentamiento

Con el Ártico acelerando su deshielo y los gobiernos fracasando en controlar las emisiones de CO2, algunos prestigiosos investigadores insisten en que hace falta tener estudiado un plan de respuesta por si se produjera una emergencia climática. Apenas 10 años atrás, los proyectos de geoingeniería no se discutían en círculos académicos ni se publicaban en revistas de renombre, informa Público.es .

Hoy, las propuestas de geoingeniería son de lo más exageradas o inverosímiles: desde poner en órbita multitud de espejos para que reflejen parte de la luz solar hasta simular una explosión volcánica para enfriar la Tierra. "Al principio era una especie de juego intelectual que nadie tomaba en serio", recuerda Ken Caldeira, climatólogo del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie en Stanford (EEUU).

"Pero ahora la mayoría de los climatólogos estamos llegando a un punto en el que vemos que las temperaturas aumentan más rápido de lo que preveían los modelos climáticos y que no se progresa en el control de emisiones y nos decimos: tal vez haga falta un plan de emergencia", explica.

Fuente: upi

No hay comentarios: