domingo, 24 de febrero de 2008

Los Vegetarianos!!


Algunos quizá "inspirados" por celebridades y otros, por convicción, siguen esta "onda verde", que tiene acérrimos seguidores y detractores. Más allá de ser una manera de alimentarse, también es un modo de vida. Conózcalo
"Existe una tendencia mundial para volver a comer de una manera más saludable y, por error, la gente piensa que una dieta vegetariana es la panacea para la salud. Sin embargo, el pasaje de una alimentación tradicional a una vegetariana se debe hacer de manera gradual, para que el organismo se vaya acostumbrando. Se debe ir reduciendo parcialmente el consumo de carnes rojas, incluyendo más verduras y legumbres.

Lamentablemente, es normal que se limite el consumo de carnes y de productos animales de un día para el otro, llevando al organismo a enfermedades por carencia, en especial del calcio y ciertas vitaminas y minerales. Cuanto más estricta sea la dieta vegetariana y cuantos más grupos se restrinjan de su alimentación, más dificultad tendrán en obtener los nutrientes necesarios", explica Leticia Radavero, nutricionista.

Por su parte, Manuel Alfredo Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA), no coincide con esta opinión. "Una dieta equilibrada a base de vegetales no ofrece carencias de ningún tipo, este es un mito que circula para sembrar la confusión, cuando en realidad son las que están basadas en carnes las que generan la mayoría de enfermedades que llenan los hospitales y sanatorios". De esta manera, está planteado el debate.


Disciplina con tradición
"Esta forma de alimentarse es muy antigua. Antes de que el hombre dominara el fuego se comía todo crudo y, en ese momento la recolección de frutos, hojas y raíces era primordial. Luego, las costumbres fueron cambiando. En la historia más cercana se tienen registros de miles de años de antigüedad, como en India, China y otros lugares, donde se practica desde que se tenga memoria.

En Occidente y de la mano de Hipócrates, el padre de la Medicina, el vegetarianismo fue conocido y promovido como una herramienta para conservar la buena salud, pero hoy estos conceptos han sido olvidados por la mayoría de los profesionales de la salud", describe Martí, quien también es ambientalista y escritor.

En la historia se pueden encontrar muchos personajes célebres que fueron vegetarianos, como Buda, Darwin, Dostoievsky, Einstein, Tolstoi, Leonardo Da Vinci, Víctor Hugo, Wagner, Cousteau, Nietzsche, San Francisco de Asís, Pitágoras, Séneca, Teresa de Calcuta y Ghandi. También, muchos artistas contemporáneos adoptan esta forma de vivir, como Brad Pitt, Bryan Adams, Kim Bassinger, Martina Navratilova, Moby, Pamela Anderson, Paul Mc Cartney, Peter Gabriel y la lista podría seguir.

Primeros "bocados"
Hoy en día hay muchos chicos y adultos que se vuelcan hacia esta alternativa. No son pocos los casos de personas que rechazan comer animales y la familia, a veces, suele ver esto con preocupación o no comprende los motivos. "Como en todos los aspectos de la vida, y este no es una excepción, existen varios caminos para llegar al vegetarianismo. Cada uno tiene su propia fórmula, pero tiene que existir un convencimiento profundo y concreto, dado por una toma de conciencia, relacionada con la vida misma.

Se puede empezar repentina o gradualmente, eso dependerá de cada individuo. Pero se recomienda siempre consultar con un médico que conozca del tema, para que aconseje según las características de cada individuo. Si bien uno puede empezar por diferentes motivos, como problemas de salud, por amor a los animales, por cuestiones religiosas, por razones humanitarias, o simplemente por regresar a nuestra naturaleza, se verá que cuando el cambio se efectiviza, todas estas aparentes diferentes razones, se unifican y se complementan perfectamente", concluye el titular de la UVA.

Ser vegetariano en la Argentina, sin dudas, es más complicado que en la India, por ejemplo. "Vivir en el país con mayor consumo de carne roja per capita del mundo no es algo fácil, pero esto está cambiando a una velocidad no imaginada", relata el entrevistado.

"La discriminación existe en muchos ámbitos, comedores laborales, educacionales, medios de transporte de larga distancia, hospitales, medicinas prepagas, obras sociales y organismos oficiales. Está claro ignoran por completo las necesidades de la comunidad vegetariana de nuestro país, pero lo paradójico de esta situación es que a la mayoría de las personas, el vegetarianismo 'como concepto' les cae muy bien", describe el presidente de la UVA.

La Organización de las Naciones Unidas asegura que la industria de la carne es la principal generadora de gases de efecto invernadero, por lo tanto consumo de vegetales evita esto, la deforestación para implantar pasturas o cultivos forrajeros, y la contaminación del agua, la tierra y el aire, que producen los frigoríficos y las curtiembres, entre otros efectos negativos. Basado en esto, la UVA lanzó una campaña internacional que se denomina. "Salva el planeta, cambia la dieta". Según Manuel Martí, "ser vegetariano es estar en armonía con la naturaleza".

Fuente: infobae

2 comentarios:

UVA dijo...

SALVA EL PLANETA - CAMBIA LA DIETA

Los que quieran ver el informe FAO completo o bien apoyar la campaña SALVA EL PLANETA - CAMBIA LA DIETA pueden hacerlo firmando en el siguiente enlace http://www.petitiononline.com/uva1927/

Saludos
Manuel Alfredo Martí

Robert Werz dijo...

Yo soy vegetariano, pero me come algo de rojo (y otros tipos de) la carne de vez en cuando. Debo decir, realmente es comer vegetales más saludables que puede hacer con sólo carne. Me he vuelto más enérgica y más activa cuando estoy jugando en una dieta vegana.