lunes, 25 de febrero de 2008

Entre un 50% y un 70 % de niños españoles son fumadores pasivos


Un estudio europeo realizado por Eurobarometer afirma que España es el país donde mayor número de padres fuman delante de sus hijos. Entre un 50 y un 70% de los niños españoles son fumadores pasivos. El informe presentado durante el IV Curso Experto en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en Barcelona ha dado algunas claves sobre los hábitos de los europeos fumadores. El 15% de todas las muertes de la UE se deben a causa del tabaco y su prevalencia aumenta entre los más pequeños.

España está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa con un 92%. Los resultados de este estudio también revelan que un 85 % de los fumadores lo hacen en compañía de no-fumadores, muchos de ellos delante de sus hijos.

Estos datos demuestran que es necesario que la prevención contra el tabaco forme parte de los programas educativos. Durante la adolescencia se empiezan a fumar y con dos años de experiencia tabáquica es común que los adolescentes se conviertan en fumador regulares.

"Predicar con el ejemplo"

Lidia María Arana, autora del artículo 'El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir', asegura que "los profesores son fundamentales en la educación de los alumnos y el modelado de su conducta". Para ella "tanto los educadores como los padres deben predicar con el ejemplo".

Finalmente, los expertos reunidos han destacado el papel de la participación de los padres en programas educativos y la importancia de otras medidas preventivas del tabaco. El incremento del precio de los cigarrillos, la limitación en el acceso a los jóvenes y la prohibición absoluta de la publicidad ayudaría según los expertos a prevenir la adicción al tabaco.

Fuente: Telecinco

No hay comentarios: